ECONOMÍA urbana

Las inmobiliarias cordobesas aseguran que hay un "flujo importante de compra" de locales comerciales

La asociación Asaicor destaca la demanda de locales para vivienda por parte de personas mayores

Ofertas en una inmobiliaria.

Ofertas en una inmobiliaria. / Efe

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, afirma que en los locales comerciales «está habiendo un flujo importante de compra, sobre todo, para personas que quieren hacer un cambio de uso» y destinarlos a viviendas. En este sentido, señala que «están las plataformas y la venta on line, y muchas calles se han quedado desiertas. La única manera de sacarle rentabilidad al inmueble es darle un uso residencial, destinado, sobre todo, a personas mayores y con movilidad reducida, e incluso vinculado también a los alojamientos turísticos por su alta demanda», comenta.

En referencia a los precios de estos inmuebles, indica, además, que «en los barrios suelen ser asequibles. Depende de la zona y del estado del local», recuerda. También puntualiza que «para realizar un cambio de uso tiene que reunir unos requisitos mínimos».

El presidente de la patronal de las inmobiliarias precisa que es en las calles adyacentes a las principales donde los comercios están encontrando más dificultades para su viabilidad, fundamentalmente, en los barrios. Sobre el destino que se le da a estos establecimientos, matiza que el cambio a alojamiento turístico «ocurre, sobre todo, en cascos históricos (San Agustín, Santa MarinaSan Andrés, cita a modo de ejemplo), donde la zona comercial deja de ser tan atractiva y se está cambiando el uso de comercial a residencial o turístico». A esto añade que «en la zona centro, las calles principales sí están funcionando bien en arrendamiento. En las adyacentes está costando que estos locales vacíos sean reabsorbidos por el mercado», precisa.

Suscríbete para seguir leyendo