urbanismo

Córdoba crecerá hacia levante y poniente con 20.000 viviendas más

La bolsa por urbanizar más extensa está entre Fátima y Rabanales y ya hay empresas interesadas | Esta semana se ha dado un paso más para ‘abrir’ un nuevo barrio en la zona del antiguo Urende

Esta semana, la Gerencia ha aprobado el proyecto de delimitación de unidades de ejecución del sector del plan parcial O-8, ubicado junto a la avenida del Aeropuerto.

Esta semana, la Gerencia ha aprobado el proyecto de delimitación de unidades de ejecución del sector del plan parcial O-8, ubicado junto a la avenida del Aeropuerto. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

En Córdoba hay bolsas de suelo por desarrollar con capacidad para acoger en torno a 20.000 viviendas. Esta misma semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)daba un paso primordial para impulsar una de esas bolsas, la más pequeña, situada en la carretera del Aeropuerto, por la zona del antiguo Urende. El desarrollo de los planes parciales no es rápido y sería complicado vaticinar cuándo van a estar esos nuevos barrios habitados, pues cada zona se encuentra en una parte diferente del proceso urbanístico. Lo que sí está claro es que Córdoba lleva años desarrollándose hacia poniente (sumando vecinos a los ya consolidados, o muy cerca de estarlo, la Arruzafa, Turruñuelos, Nuevo Zoco, Huerta de Santa Isabel Este y Cortijo del Cura) y así seguirá siendo en un futuro, todo con el permiso de unos terrenos que son los más grandes por desarrollar, los de la Ciudad de Levante. Es decir, esos barrios del futuro expandirán la ciudad hacia levante y poniente, sumándose también el Cordel de Écija, en el sur, con capacidad residencial de 2.000 viviendas. El Cordel de Écija sirve, precisamente, para explicar una de las claves que tienen que ver con el desarrollo de estos terrenos y que no es más que el interés que tienen las promotoras por ellos. A continuación, los barrios del futuro, su capacidad y el estado de desarrollo en el que se encuentran.

Huerta de Santa Isabel Oeste

El barrio de Huerta de Santa Isabel Oeste completará la zona este, que tiene pisos ya terminados y otros en construcción entre Miralbaida y Turruñuelos. Se trata de cerca de 50 hectáreas de terrenos donde hay proyectadas 3.663 viviendas, de las cuales 1.944 serán VPO. El proyecto para Huerta de Santa Isabel se inició hace ya 20 años, pero los pasos dados más recientes son de hace apenas un par de semanas. Y es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó un gasto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de más de 10,7 millones de euros par acometer la urbanización de los terrenos. En este caso, la Junta ejecutará 811 VPO de las 1.944 proyectadas. 

Los nuevos barrios de Córdoba.

Los nuevos barrios de Córdoba.

Para hacerse una idea de los plazos que suponen estos procesos, fue hace 20 años cuando AVRA acordó singularizar una actuación residencial en Huerta de Santa Isabel. Estos terrenos figuraban clasificados como suelo urbanizable no programado, de modo que su desarrollo exigía aprobar una ordenación detallada para su ejecución. Se obtuvo en 2004, con el Plan de Sectorización. Además, más tarde, el Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial que contenía la ordenación detallada de los terrenos y que tuvo que ser modificado al advertirse, durante unas actuaciones arqueológicas preventivas, la presencia de restos arqueológicos de época califal.

Un hombre camina junto a unos terrenos sin construir en Huerta de Santa Isabel.

Un hombre camina junto a unos terrenos sin construir en Huerta de Santa Isabel. / CÓRDOBA

Ciudad Jardín de Poniente

La Ciudad Jardín de Poniente tiene capacidad de desarrollo en dos planes distintos, el O-2 y el O-3. La O-2 dará continuidad al plan de la Arruzafa (el O-1) continuando por San Rafael de la Albaida. Los terrenos ocupan 37,3 hectáreas y tienen capacidad para 1.331 viviendas (761 VPO). El O-3 es más grande, pues abarca 53 hectáreas entre el Hípico y Santa Ana de la Albaida y entre la carretera de Trassierra y El Patriarca. En el O-3 van 1.057 viviendas, 281 de ellas protegidas.

En mayo de 2021 se aprobó el proyecto de reparcelación del O-2, siendo éste el trámite más reciente relacionado con estos barrios. Unos meses antes se había hecho lo mismo con el O-3.

Puerta de Córdoba

El barrio Puerta de Córdoba es uno de los últimos en llegar a Urbanismo, pero su desarrollo ya ha conseguido varios hitos. Denominado en el PGOU como PS O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur, suma 136 hectáreas (46 en el norte y 90 en el sur) y tiene capacidad, en total, para 6.800 viviendas (2.040 protegidas). La nueva zona residencial estará separada del hospital Quirón por la ronda de Poniente (también conocida como ronda Oeste), que tiene en su lado este, mientras que al oeste limita con el tramo de variante Oeste construido hace más de una década entre las autovías A-4 y A-45 y la carretera del Aeropuerto. Los terrenos están situados junto a Hitachi Energy, antigua ABB, que tiene al norte, al igual que el Parque Joyero, y llegan hasta la antigua Agrónomos. El plan de sectorización fue presentado por los promotores a finales del año pasado.

Antiguo Urende

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana el proyecto de delimitación de unidades de ejecución del sector del plan parcial O-8, ubicado junto a la avenida del Aeropuerto, en la zona en la que se encuentra el antiguo Urende. Se trata de una bolsa de terreno de unos 108.000 metros cuadrados que se extienden entre la rotonda que da acceso desde la avenida del Aeropuerto a la A-3050 -ronda Oeste o de Poniente- y la calle Pintor Antonio Luna y entre la propia avenida del Aeropuerto y, más o menos, el Centro de Transfusión Tejidos y Células. Es la más pequeña de todas cuantas están por desarrollar, pero cerrar ese especie de «calva», según confiesa el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, era «un desafío urbanístico». Tiene capacidad para 500 viviendas.

Terrenos en los que se ubicará el barrio en torno al antiguo Urende.

Terrenos en los que se ubicará el barrio en torno al antiguo Urende. / MANUEL MURILLO

Cordel de Écija

La única bolsa de terreno que no se sitúa ni en poniente ni en levante es la del Cordel de Écija, de 21 hectáreas y con capacidad para 2.000 viviendas. Sonó con fuerza la propuesta para la zona de Lar (grupo promotor del centro comercial Lagoh de Sevilla), sin embargo, tras el parón del covid, ha sido otro empresario el que se ha interesado por los terrenos. El plan para dar vida a la zona ubicada entre el río y la avenida de Cádiz consiste en urbanizar cuatro sectores, los planes de reforma interior del Cordel de Écija norte (Peri SS-10), centro (Peri SS-9) y sur (Peri SS-8) más el parcial denominado S-1, que está pegado al puente de Andalucía. Casi el 30% de los terrenos que ocupan el plan parcial S-1 y los tres especiales SS-8, SS-9 y SS-10 son de titularidad pública.

Ciudad de Levante

Se trata de la mayor bolsa de terreno por urbanizar. Son 155 hectáreas con capacidad para 4.671 viviendas. Según ha explicado Salvador Fuentes a este periódico, hay propuestas de empresas muy solventes que quieren proyectar en la zona. La futura urbanización de este espacio ha cobrado fuerza, además, desde el anuncio de la implantación en Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra (en La Rinconada), pues sería la zona natural residencial del espacio militar. De todas las zonas, es la que más complejo tiene su desarrollo.

Ya existía un planeamiento sobre el terreno, el cual, casi con total seguridad, habrá que adaptar. En aquellos planes también entraba Carrefour, que planteó una innovación del PGOU durante el mandato del popular José Antonio Nieto que nunca llegó a tramitarse. La intención del centro comercial era una ampliación de sus espacios, pero el proyecto afectaba a un vial sin ejecutar, la Puerta de Levante, planteado para facilitar los flujos circulatorios a la Ciudad de Levante. Ese vial consistía en una carretera circular de más de medio kilómetro de diámetro que uniría la N-IV, la N-432 y las avenidas Carlos III y Libia, dentro de la que se quedaba el centro comercial sin posibilidad de ampliación.

[object Object]

Si el TSJA no hubiera declarado nulo el plan de recogida neumática de residuos, todos los barrios que aquí se detallan deberían aplicarlo a sus urbanizaciones. Algunos de ellos ya los contemplan en sus proyectos de sectorización, pues era obligatorio hasta que el Alto Tribunal andaluz lo tumbó. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha detallado que, con este asunto, hay que poner «un punto y aparte». Todo apunta a que la solución será intentar encontrar una ubicación para la central de recogida de la basura de aquellos que ya tienen el sistema en sus urbanizaciones y que, además, han pagado; y, en el caso de los nuevos barrios, olvidarse del sistema y que no se aplique en la urbanización.

Urbanismo prevé reunirse con las juntas de compensación para acordar una solución en el caso de las zonas de desarrollo. Por ejemplo, se estima que la urbanización del barrio junto al antiguo Urende (el más pequeño de todos) costará unos siete millones de euros. Dado que las estimaciones se hicieron antes de que el TSJA declarara nulo el sistema de recogida neumática, en la tabla del resumen de gastos de urbanización aparece la ejecución del plan, que se llevaría, nada más y nada menos, que el 9% de toda la inversión, en torno a 625.000 euros.

También está recogido en el proyecto para Huerta de Santa Isabel Oeste. El director provincial de AVRA, Rafael Gil, explicó que el proyecto de urbanización que se prevé ejecutar en los terrenos ya contemplaba la instalación del sistema de recogida neumática de basura. Sin embargo, dado que el TSJA ha tumbado el plan, desde la Junta se han dirigido a la Gerencia de Urbanismo para saber cómo proceder. Según Gil, es Urbanismo el organismo competente para decidir si ejecutar dicho sistema o, si bien, puede no incluirse teniendo en cuenta que, de momento, no se ha tomado una decisión firme sobre cómo proceder. 

Suscríbete para seguir leyendo