córdoba conecta

La Ciudad de Levante coge impulso en Córdoba con la base logística del Ejército como 'tractor'

Salvador Fuentes dice que los promotores tienen intención de actuar y quiere renovar el planteamiento inicial

Salvador Fuentes, presidente de Urbanismo, en Córdoba Conecta

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

La base logística del Ejército Tierra podría ser el impulso definitivo a uno de los grandes asuntos urbanísticos que Córdoba tiene pendiente: la Ciudad de Levante. La macrobase militar actuaría como elemento tractor para el desarrollo de la zona, o al menos así lo entiende el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, que puso ayer de relieve esta idea durante un desayuno informativo organizado por Diario CÓRDOBA, dentro del ciclo Córdoba Conecta, y que se llevó a cabo en el hotel Hospes Palacio del Bailío. Durante una ronda de preguntas que guió la jefa de la sección de Local del periódico, Isabel Leña, y en torno a un encuentro titulado Retos de una Córdoba sostenible, ¿tiene futuro el PGOU?, Fuentes desgranó la necesidad de impulsar la ya citada Ciudad de Levante.

Desde el punto de vista urbanístico, reconoció el presidente de la Gerencia, «la ciudad está descompensada por Levante» y su urbanización y corrección urbanística es una de las grandes «asignaturas pendientes» de la ciudad. Ya durante este mandato, el propio alcalde, José María Bellido, había hablado de la posibilidad de recuperar el proyecto que se ideó para la zona. Ahora, las posibilidades son mucho mayores gracias al proyecto de la base logística, que tendría en esta parte de la ciudad su zona natural residencial.

Los promotores, interesados

Según aseguró el también delegado de Hacienda, «los promotores quieren poner eso en carga», por lo que entiende que el gobierno municipal (el que venga, sea el que sea) «debe tomarse en serio ese tema. Es un desafío que debemos plantear». 

Quien asuma el desafío tiene un gran reto por delante. La Ciudad de Levante está entre Fátima y el parque tecnológico Rabanales 21. Es la mayor extensión de terreno por urbanizar, ya que suma 155 hectáreas con capacidad para acoger 4.671 viviendas (1.569 de protección oficial). Es la que más complejo tiene su desarrollo. Son terrenos de desarrollos privados, donde el Ayuntamiento actuaría desde la vertiente urbanística. Ya existía un planeamiento sobre el terreno, el cual, casi con total seguridad, habrá que adaptar.

En aquellos planes también entraba Carrefour, que planteó una innovación del PGOU durante el mandato del popular José Antonio Nieto que nunca llegó a tramitarse. La intención del centro comercial era una ampliación de sus espacios, pero el proyecto afectaba a un vial sin ejecutar, la Puerta de Levante, planteado para facilitar los flujos circulatorios a la Ciudad de Levante. Ese vial consistía en una carretera circular de más de medio kilómetro de diámetro que uniría la N-IV, la N-432 y las avenidas Carlos III y Libia, dentro de la que se quedaba el centro comercial sin posibilidad de ampliación.

Estudiar el proyecto

Ahora habrá que estudiar ese proyecto y ver cómo se puede sacar adelante, según indicó Fuentes durante el desayuno. «Si somos capaces de repensar esa gran rotonda, que en su día no quería nadie, se podría dar salida a la Ciudad de Levante», afirmó.

Salvador Fuentes.

Salvador Fuentes. / MANUEL MURILLO

La oportunidad, insistió el presidente de Urbanismo, se multiplica con la base y, además, beneficiaría a todos los alrededores, desde Cañero, hasta la avenida de Libia o incluso a la de Barcelona. Además, Fuentes le sumó a todas las potencialidades de la actuación la dotación de contenido (a la espera de urbanización) del solar que ocupaba la antigua cárcel de Fátima.

Con este proyecto, considera Fuentes, se ejecutaría una «actuación histórica» y se abordaría un "clamor urbanístico". Todo ello, añadió, «con un futuro vinculado a la base logística».