JORNADA DE CLAUSURA EN CÓRDOBA

Las bodegas y restaurantes de la Cata del Vino 2023, encantados con los resultados

Achacan el incremento de las ventas a la gran afluencia de cordobeses durante las sesiones de día / Los vinos jóvenes afrutados, servidos muy fresquitos, han sido el producto estrellas en una edición muy cálida

Estand de la bodega Lagar Blanco en la Cata del Vino.

Estand de la bodega Lagar Blanco en la Cata del Vino. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los buenos resultados obtenidos en esta edición de la Cata del Vino en Córdoba ha dibujado una sonrisa de satisfacción en los bodegueros participantes, que han destacado el aumento registrado en las ventas, tanto a través de los tickets como por adquisiciones de botellas para el consumo in situ y para llevarlas de vuelta a casa.

Una breve encuesta realizada por este periódico entre responsables de bodegas concluye que la gama de vinos jóvenes afrutados «servidos muy fresquitos» ha sido, en una edición marcada por el buen clima, el producto más demandado por todo tipo de público. Algunos verdejos y, sobre todo, los finos les siguen de cerca. «Salvo el jueves por la noche, que fue una locura, con presencia masiva de gente muy joven poco acostumbrada a estos vinos, el público mayoritario que ha pasado el resto de días ha sido gente adulta entre los que gusta mucho también un vino más seco», coinciden. De ahí que la venta de los finos haya repuntado. El balance que hacen las bodegas presentes es que ha sido «una cata muy provechosa» y que están «muy contentos» no solo por el incremento de las ventas sino por la difusión que se hace con esta cita de sus caldos tanto a los cordobeses como a público de fuera que tiene la oportunidad de acercarse a este tipo de vinos.

Navisa, conocidos por su fino Cobos.

Navisa, conocidos por su fino Cobos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Los responsables de las bodegas, que han pasado una semana muy intensa en el Coso de los Califas, han percibido un auge importante de público de día, muy superior al de las noches, «que han estado animadas, pero menos que en horario de comida». Quizás esto se deba a que la entrada es libre y no se requiere entrada, lo que no ha mermado el volumen de consumo de los asistentes.

Restaurantes como Casa Pepe de la Judería y Río Grande confirman que la venta de platos se ha disparado al mediodía, ya que muchos cordobeses aprovecharon su paso por la cata para almorzar. El flamenquín ha sido el plato estrella junto con los mariscos, que maridan muy bien con estos vinos.

En cuanto a seguridad, los bodegueros consultados destacaron el buen ambiente que se ha respirado en todo momento y la falta de incidencias, confirmada tanto por el personal de seguridad como por los agentes de la Policía presentes en el entorno. En el ámbito sanitario, también fue una cita tranquila más allá de las lipotimias causadas por las altas temperaturas de los primeros días. 

Suscríbete para seguir leyendo