crónica

Este banco está ocupado

El candidato a la reelección el 28M José María Bellido despacha en cuatro vídeos su pesca en caladero nacional, mar muerto, río revuelto y piscifactoría | Antonio Hurtado apuesta por sentarse y hablar cara a cara con los votantes

José María Bellido, junto a Torrico, Torrent, Fuentes y Coca.

José María Bellido, junto a Torrico, Torrent, Fuentes y Coca. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato a la reelección por el Partido Popular, el alcalde José María Bellido, ha presentado por fin su lista a las elecciones municipales de mayo. La candidatura apuesta por quienes le han acompañado desde 2019 (lo dijo y lo ha cumplido) y se nutre del caladero nacional de Vox, al que quiere esquilmar (repesca a Julián Urbano, excoordinador local del partido de Abascal, del que salió por patas tras la designación de Yolanda Almagro como candidata); del mar muerto de Cs (entra Isabel Albás, que dimite y renuncia al acta de concejal naranja dejando sin portavoz a su grupo a las puertas del debate de la ciudad del día 20... más minutos para el mitin del PP); también pesca Bellido en el río revuelto de la vida (ficha a Jesús Coca y a Daniel García Ibarrola), y de la propia piscifactoría popular (entra Miguel Ruiz Madruga, alcalde de Encinarejo desde 2011, y, según su curriculum, experto en «atención a múltiples víctimas y catástrofes», algo que en política siempre viene bien).

Bellido, pescador de nombres, ha ido deshojando la margarita electoral en cuatro vídeos de producción propia rodados en exteriores que ha colgado en facebook y en los que ha dado a conocer a los 16 primeros puestos de una lista que cierra el consejero de Justicia y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. El PP dobla su apuesta (obtuvo 9 concejales hace cuatro años) y ambiciona 16, el número de ediles que le dan las encuestas más favorables (la del Centra, que se hizo en diciembre, por ejemplo). La mayoría absoluta de nuestra Corporación de 29 concejales está en 15.

Sorprende el gusto que le han cogido los políticos cordobeses a los bancos en esta precampaña electoral. Bellido eligió un banco-merendero de las 60 hectáreas del parque de El Patriarca -donde nos consta que Miguel Ángel Torrico se perdió con el googlemap y por poco se presenta en Cuenca para grabar el spot con los del PP manchego- para grabarse el vídeo con el que será, de ganar las elecciones, de nuevo su núcleo duro: Salvador Fuentes, Blanca Torrent y el mencionado niño perdido. Nota mental: para la campaña del 2027, quítense por favor los trajes para rodar en el campo.

Este banco está ocupado

Antonio Hurtado (PSOE), con una ciudadana. / CÓRDOBA

Los asesores del PP también sentaron en un banco de los jardines de La Victoria a Julián Urbano, «un hombre que vuelve a su casa» (guiño), dijo el alcalde porque este abogado se fue a Vox pero ha regresado al PP; «como seguro que harán muchos cordobeses y cordobesas» (guiño, guiño), añadió el alcalde porque aspira a gobernar en solitario y espera seducir a todos los votantes desencantados de Vox.

A falta de sillón chesterfield (pesaba demasiado para las mudanzas), y pasando de tecnologías, el PSOE, que tiene previsto hacer la foto de su candidatura al completo este lunes en Miraflores, ha optado por invitar a la ciudadanía a conversar con su candidato. Antonio Hurtado se sentará en un banco para charlar de tú a tú con quien lo desee y sin pedir cita previa. Uno llega y se pone a hablar.

La iniciativa se llama Hurtado te escucha y, más allá de que haya cosechado algunos memes que estaban cantados (un banco, un hombre y una caja de bombones), tiene la virtud de la carnalidad y la cercanía en tiempos de inteligencia artificial. La idea, al parecer, está funcionando muy bien y la gente se está sentando a conversar de lo divino y de lo humano. El candidato socialista, cómo no, aprovecha para hablar de su libro, por lo que habría que ampliar el titulillo de la idea: Hurtado te escucha pero te vende la moto. El banco en cuestión ha sido adquirido por el partido en Leroy Merlin (manejable y de apenas 9 kilos de peso) y lo están llevando de un sitio a otro con Mudanzas Crespín. Maravilla.

También se ha lanzado al bricolaje el número 1 de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo (Juanito Hidalgo en los carteles), que no ha dudado en seguir haciendo lo que ha hecho durante los últimos 23 abriles de su vida ni siquiera por ser candidato: ponerse el mono de faena y trabajar en la instalación de las barras y casetas para la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que se celebra en El Arenal.

Lo que parece que costará algo más que bricolaje es el ensamblaje de Sumar y Podemos a nivel nacional. De muestra el botón del Cádiz de Kichi, donde la formación morada ha ordenado a los suyos descolgarse a ultimísima hora del pacto ya cerrado con las fuerzas colocadas a la izquierda del PSOE. Menos mal que aquí lo hicieron antes.

Los partidos tienen hasta el 24 de abril para presentar formalmente sus listas en la Junta Electoral. Algunos como Vox, que solo han dado a conocer por ahora a su candidata, están apurando los tiempos a nivel de infarto, sobre todo, para quienes quieren saber si contarán o no con ellos. Estarán esperando sentados, claro está, en un banco, que es lo que se lleva en este arranque electoral.

Suscríbete para seguir leyendo