TOUR DEL TALENTO 2023

La reina Letizia en Córdoba: baño de multitudes, música y arte para animar a los jóvenes a aprovechar su futuro

La joven violinista María Dueñas obtiene el Premio Princesa de Girona l El Tour del Talento pasa por Córdoba y reúne a centenares de jóvenes y adolescentes en el Gran Teatro para darles herramientas con las que explotar sus habilidades

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Fundación Princesa de Girona ha celebrado este jueves en el Gran Teatro el acto central del segundo Tour del Talento en Córdoba, que ha estado presidido por Su Majestad la Reina Letizia, quien ha conocido de primera mano una muestra de las más de 50 actividades organizadas en el marco de este evento itinerante que pretende fomentar el talento de los jóvenes.

Al cierre de la gala y tras la deliberación de un jurado de expertos reunido en la ciudad, se ha dado a conocer el nombre del ganador del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023 que este año ha recaído en la joven violinista María Dueñas, que ha estado presente en directo desde Madrid.

El jurado ha valorado que la artista, a sus veinte años, ha conseguido un alto grado de interpretación del violín y un reconocimiento insólito de su arte por lo que constituye un excepcional modelo inspirador para los jóvenes. “Estoy increíblemente emocionada por el premio”, ha dicho, “soy muy consciente de lo que supone ser referente para los jóvenes y desde la humildad me gustaría ser uno de ellos, nuestro país ha creado grandes referentes en el ámbito de la música y la cultura y me comprometo a ser ejemplo de motivación, trabajo, esfuerzo y entrega incondicional a los sueños de cada uno”.

Un premio para crear referentes entre la juventud

Este premio, que según el presidente de la fundación, aspira a crear referentes para los adolescentes que se plantean qué hacer con su futuro, reconoce a una persona joven por su trayectoria brillante en el campo del arte y las letras. La cordobesa María Sánchez, veterinaria y autora literaria vinculada a mundo de las mujeres rurales, medalla de Andalucía y premio Princesa de Girona en 2021, ha actuado como presentadora del premio junto a Auxiliadora, otra de las premiadas con este galardón hace diez años. Ambas han destacado el lujo de recibir este premio, que distingue el compromiso de los jóvenes con los valores humanos y con las personas más desfavorecidas.

El acto inaugural ha dado comienzo con un Foro de Desarrollo de Talento en el que el director de Recursos Humanos de Zurich, Santiago Ínsula, ha ofrecido la charla Talento y resiliencia en la que ha dado algunas de las claves sobre cómo mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las nuevas generaciones.

Un grupo de niños se hace un selfi con la Reina ante la mirada del alcalde de Córdoba y otras autoridades.

Un grupo de niños se hace un selfi con la Reina ante la mirada del alcalde de Córdoba y otras autoridades. / A. J. GONZÁLEZ

Baño de multitudes de la Reina

Antes de entrar en el Gran Teatro y una vez dentro otra vez, Su Majestad la Reina se ha dado un baño de multitudes en Córdoba, junto a decenas de cordobeses de todas las edades armados con sus teléfonos móviles para recoger cualquier detalle de la visita de Su Majestad, tan sonriente como profusa en los saludos con la mano a diestra y siniestra. “Guapa, guapa”, le han gritado los presentes, mientras recogían sus movimientos con el teléfono, deseosos de estrechar la mano a la madre de la Princesa Girona. En estos casos, lo llamativo es que mientras los escoltas y personal de seguridad de Su Majestad se afanan por recortar el acceso de las cámaras y los micrófonos a la Reina, como ha ocurrido esta mañana, cuando varios redactores han sido llamados a retirar sus medios de trabajo de doña Letizia y se ha acotado a “un perímetro” concreto el trabajo de los periodistas, cualquier ciudadano ha tenido vía libre para filmar, grabar y fotografiar a tan ilustre visitante. En el Gran Teatro, la recibieron con ovaciones y móviles varios centenares de alumnos de los colegios Safa (Ecija), Colegio Bética Mudarra, la Trévola Montessori, Colegio el Encinar, Colegio Alauda Internacional; Zalima, Colegio Ahlzahir, Nuestra Señora de las Mercedes, IES El Tablero, IES Luis de Góngora y Colegio Virgen del Carmen.

Embutida en un vestido de corte midi con estampado floral de manga corta y estiletes de 20 centímetros rosas, la Reina Letizia, muy delgada y bronceada, ha asistido en el centro cultural San Hipólito a la presentación de tres iniciativas de innovación educativa: AmplificArte, la Red de Docentes para el Desarrollo y Skill Up. El vestido de Su Majestad no ha sido el único que ha causado sensación, por cierto, el modelo tricolor republicano de la concejala Cristina Pedrajas tampoco ha pasado desapercibido.

Varias jóvenes se fotografían con la reina Letizia durante su visita al Tour del Talento que se celebra en Córdoba.

Varias jóvenes se fotografían con la reina Letizia durante su visita al Tour del Talento que se celebra en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

AmplificARTE es una iniciativa que quiere transformar la forma de aprender y educar a través de la música, para lo cual propone a los docentes trabajar la gestión de las emociones con su alumnado de manera disruptiva y original, en el aula y fuera de ella. “Es un honor gigante ser parte de una iniciativa como esta”, “llevar una canción al aula y trabajarla intensamente será una riqueza, es un cambio de paradigma, no voy a enseñarte sino vamos a aprender juntos”, han explicado en la gala.

La Red de Docentes para el Desarrollo, que han presentado en Córdoba los jóvenes Unai Díez e Isabel Atance, se centra en el desarrollo de metodologías de experiencia para fomentar la educación en las escuelas rurales, con niños de 6 a 12 años, donde la falta de recursos puede suponer un hándicap para el alumnado.

Durante la jornada, se ha dado a conocer el proyecto educativo Skills Up, una App interactiva en fase de ideación y desarrollo cuyo objetivo es trabajar las softskills en las aulas con retos individuales, preconfigurados y editables, según la presentación de Mireia Tronchoni y Alba Álvarez, dos de las docentes que la están impulsando; y CodiGO!, un proyecto que la fundación está llevando a cabo en colaboración con otras entidades para contribuir al desarrollo ecnológico y el lenguaje de la programación informática en las aulas.

La reina Letizia saluda a los numerosos cordobeses que la han recibido en la entrada del Gran Teatro, donde se ha celebrado el acto central del Tour del Talento.

La reina Letizia saluda a los numerosos cordobeses que la han recibido en la entrada del Gran Teatro, donde se ha celebrado el acto central del Tour del Talento. / A. J. GONZÁLEZ

El Tour Talento, centrado en Córdoba en mostrar el papel de la cultura como eje transformador desde la educación, ha puesto el acento en el compromiso de la fundación con los jóvenes que cursan carreras artísticas, algo que lleva a cabo con iniciativas como AmplificARTE. Los responsables de este proyecto han insistido en la capacidad de la música para mejorar el bienestar emocional en las aulas gracias a la implicación de los jóvenes docentes con valores humanitarios. Parte del repertorio elaborado en este laboratorio educativo ha sonado en el acto, que además ha contado con la presencia de tres artistas de Art House Academy, Teo Bok, Juli y Joaquina, que han cantado para el público sus creaciones musicales, Encontrarme y Los mejores años, y han explicado cómo surgió en ellos la vocación por la música y los valores que intentan transmitir con las letras de sus temas. “No tiene precio vivir de lo que uno ama y trabajar duro por ello”, ha asegurado Joaquina. La actuación del italiano Teo Bok, que ha salido al escenario vestido en impoluto amarillo limón ha causado furor entre las jóvenes, que han tenido más dificultad para reconocer al veterano de Ketama, Antonio Carmona, que se ha sumado al cantante sobre el escenario del Gran Teatro.

La Art House Academy es un estudio de grabación y academia de EEUU que tiene como objetivo descubrir, producir y apoyar lo que denominan “música con propósito”. Desde Miami, Julio Pérez Copello, director de Art House ha explicado a través de un vídeo, el modelo de academia que han desarrollado para dar acceso directo al mundo real y compartir un espacio con artistas consolidados, que está dando resultados “revolucionarios”. En su opinión, “ante el arte, las personas se hacen más humildes porque una buena canción lo que sí es seguro es que suma una experiencia a las vidas y ayuda a ver el mundo a través de los ojos de otra persona y amplificar el tamaño de nuestro universo”.

El acto ha contado con la presencia, además de la Reina Letizia, del ministro Miquel Iceta; los consejeros Patricia Del Pozo y José Carlos Gómez Villamandos y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a los miembros del equipo de gobierno local. Entre el público, se ha podido ver caras conocidas como Pablo López, CEO de Silbon; el gerente del Mercado Victoria, Francisco Mulero; José María Gala, de la Fundación Gala; la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego; la empresaria María Dolores Jiménez.

Reinterpretación del Vito

La proclamación del premio Princesa de Girona se ha abierto con una representación del Vito, obra anónima del folklore tradicional andaluz íntimamente relacionada con la tradición cordobesa. Para la ocasión, el Vito ha sido reinterpretado por parte de un grupo de jóvenes músicos cordobeses, a partir de la adaptación de la compositora Eles Bellido. La obra se basa en la convivencia cultural del flamenco y la lírica, con los guitarristas Álvaro Toscano y Juan José León, los cantaores Rafa del Calli y Rocío Luna, el tenor Pablo García-López y el palillo de concierto de la Niña de Espejo.

Importa, con María Guerrero y Miriam Fernández

Dentro del Tour del Talento, la Fundación lo que de verdad importa ha ofrecido en Córdoba un congreso bajo el título Importa, con dos charlas a cargo de dos mujeres: María Guerrero, comprometida con la transformación de la sociedad a través de la música y fundadora de Acción por la Música, y Miriam Fernández, cantante, escritora y actriz con parálisis cerebral que es conocida por ser la ganadora del concurso Tú sí que vales 2011. La idea es transmitir a la juventud la relevancia de valores universales como la tolerancia, la superación y la solidaridad.

Más Tour Talento en Córdoba

Simultáneamente, desde esta mañana, tiene lugar el Foro de Desarrollo de Talento y Resiliencia en la Fundación Cajasol con conferencias de Santiago Ínsula y de Anna Forés. En el Palacio de Orive, a partir de las 16 horas, se celebrará el Foro de Transformación Educativa, en el que participan miembros de AmplificARTE y Antonio Carmona, vocalista del grupo Ketama. Esta tarde, a partir de las 19 horas, el Long Rock Córdoba acogerá el Club del Emprendimiento con entrada libre hasta completar aforo, en el que se darán a conocer las experiencias vitales de empresarios de la ciudad miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios. A partir de las 20.30 horas, también en el Long Rock, se darán a conocer los videoclips ganadores del certamen de música joven Dinamomusic, de los grupos Sakata Cantautor, Klayt y Niño Bravo, con una actuación en directo de cada grupo.

El Tour del Talento, este viernes más

El Tour del Talento continúa este viernes en Córdoba con nuevas actividades entre las que destaca la celebración de dos conciertos educativos del proyecto Amplificarte, que tendrán lugar en el colegio Séneca y el colegio Santísima Trinidad.

Además, habrá dos foros en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab. En primer lugar, un Foro Desarrollo de Talento Revoluciona tu Arte (¡y tus resultados!) con innovación disruptiva. En esta sesión, según informa la organización, se podrá conocer de primera mano cómo las nuevas tecnologías y la innovación disruptiva han roto esquemas y revolucionado sectores del arte como la música, la comunicación y la gastronomía, entre otros. Por otro lado, también habrá un Foro Desarrollo de Talento 'Potencia tu Conexión con los Demás', donde se profundizará en las cuatro fases del modelo Tuckman del desarrollo de equipos para potenciar la conexión con los demás.

Por la tarde, también en el mismo espacio, a partir de las 18 horas, la Unión Flamenca (Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco) y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra de Flamencología traen a la programación del Tour del Talento una mesa redonda sobre la profesionalización del flamenco. Más información en https://tourdeltalento.org/es/

Suscríbete para seguir leyendo