JUSTICIA

La Fiscalía, «preocupada» por el servicio de Protección de Menores en Córdoba

Los trabajadores denuncian la falta de respuesta a más de 170 niños | La Junta afirma que en abril ha incorporado a dos trabajadores sociales y dos psicólogos

Personal de Protección de Menores, familias y otros profesionales reclaman más medios en una concentración el pasado 31 de marzo.

Personal de Protección de Menores, familias y otros profesionales reclaman más medios en una concentración el pasado 31 de marzo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Fiscalía provincial de Córdoba se encuentra «preocupada» por la supuesta falta de medios en el servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Fuentes consultadas afirman que se trata de una cuestión que «nos preocupa» y, de hecho, ha iniciado una investigación para estudiar la carencia de profesionales que está siendo denunciada desde hace años por los propios trabajadores. 

De esta labor se podrían derivar las medidas necesarias para solucionar el problema, que dependerán, en todo caso, de la información que se recabe de los organismos competentes. El trabajo de Carmen Rubio, fiscal de Menores, en coordinación con el fiscal jefe, Fernando Sobrón, se centrará en analizar la situación actual y la dotación de personal. En este sentido, desde la Fiscalía provincial recuerdan que la Fiscalía de Menores ya mantiene un contacto muy fluido con Protección de Menores.

El inicio de la investigación ha sido motivado por un escrito recibido en la Fiscalía de Menores, que ha sido remitido por la junta de personal. Esta también ha enviado una queja, según han informado los trabajadores, al Defensor del Pueblo Andaluz, en concreto, a la Defensoría de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

En las últimas semanas, trabajadores del Sistema de Protección a la Infancia de Córdoba han denunciado que la falta de personal está provocando la indefensión de 160 niños y niñas que se encuentran en una situación de maltrato grave y que no están siendo atendidos por los servicios de la Junta de Andalucía.

Entre otras cuestiones, precisaban que solo había dos técnicos psicosociales en equipos de menores, mientras que hace años han llegado a tener ocho. Según sus declaraciones, estas dos trabajadoras sociales y el coordinador estaban desbordados, porque tenían que atender más de 300 casos activos, y esto les impedía ocuparse de los casos en espera.

Piden un plan de choque

Personal del Servicio de Protección de Menores de Córdoba realizó recientemente una nueva concentración en la puerta de su sede administrativa, en la calle Blanco Soler. Se trataba de la tercera protesta organizada en el mes de marzo para visibilizar la falta de personal.

De hecho, ayer anunciaron una nueva protesta para mañana, 14 de abril. En la convocatoria, estos profesionales señalaron que este mes «Inclusión Social ha reforzado (los equipos psicosociales) con tres interinos, por lo que el departamento aún cuenta con tres personas menos».

En esta línea, valoraron que «la situación continúa siendo extremadamente grave» y precisaron que más de 170 menores está esperando «una protección adecuada», por lo que solicitan que se complete la plantilla y que se impulse un plan de choque.

La Junta afirma que ya ha reforzado el equipo

De su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía informaron ayer de que «en aras del compromiso de la Consejería de Inclusión Social, se dijo que se iban a incorporar cuatro personas para atender la demanda asistencial y ya se han incorporado». De este modo, detallaron que recientemente se han unido a esta labor dos trabajadores sociales y dos psicólogos.

Suscríbete para seguir leyendo