EN LA ZONA DE NOREÑA

Urbanismo cederá un solar gratuito a Funlabor para que construya un centro para personas con discapacidad

Los terrenos de titularidad municipal están ubicado en la calle Islas Cíes | La fundación había pedido ya varias parcelas para levantar su iniciativa

El consejo rector que la Gerencia de Urbanismo tiene pendiente celebrar el miércoles 11 de abril incluye en su orden del día la aprobación del expediente de concesión de uso privativo de un solar de titularidad municipal mediante procedimiento de adjudicación directa y gratuita a la Fundación Cordobesa para la Integración Laboral de Discapacitados (Funlabor). Esta fundación tiene previsto implantar allí un centro residencial y de servicios para personas con capacidades diferentes de tipo intelectual. El solar, ubicado al final de la avenida Arroyo del Moro, está situado en los terrenos de la antigua Noreña, en concreto en la calle Islas Cíes.

50 años de cesión

Según la información que llega al consejo rector, la adjudicación de la parcela se hará por 50 años, a contar desde la fecha de formalización de la concesión que tendrá que aprobar la junta de gobierno local, previo dictamen de Urbanismo. El valor de la parcela señalada asciende a 387.055,25 euros y aunque no se establece canon al ser la cesión gratuita, si se advierte que en caso de deterioro del dominio público concedido, el concesionario estará obligado al reintegro del coste total de los gastos de reconstrucción o reparación. Además, el consejo rector debe aprobar los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la concesión del uso privativo. El expediente lleva un informe de conformidad de Intervención y el visto bueno del Servicio de Patrimonio y Contratación.

Funlabor tiene prevé invertir 1,2 millones en esta iniciativa que, según indica el informe del servicio de Patrimonio y Contratación, tendrá planta baja más primera, espacio ajardinado e instalaciones deportivas.

En junio del 2022 Urbanismo ya admitió a trámite la solicitud realizada por Funlabor de lograr la cesión de esta parcela de titularidad municipal de 1.951 metros, pero antes de aquella solicitud hubo otras por parte de esta fundación que ronda este proyecto al menos desde 2018.

Búsqueda de una parcela

En 2021, la fundación pidió la cesión de una parcela municipal situada en la zona de Poniente, solicitud que finalmente no prosperó. El día en el que el punto se debatía en el consejo rector fue retirado. Previamente, el Consejo del Movimiento Ciudadano había advertido a Urbanismo que el solar solicitado estaba destinado para otro tipo de equipamiento. La parcela que demandaba Funlabor es la que está entre la prolongación de la avenida de Manolete y la calle Escritora Elena Quiroga, que el organismo municipal cedió en el 2014 a Mercadona.

En realidad el deseo de Funlabor de ejecutar un centro para discapacitados viene de mucho antes. Funlabor solicitó en junio del 2018 un solar a Urbanismo para ese fin y en su petición ya aludía al espacio ubicado en la parte nueva del Zoco. Después, en mayo del 2019, la fundación presentó la memoria del proyecto que pretendía ejecutar, en la que aludía a "una residencia de 72 plazas para personas con capacidades diferentes de tipo intelectual" sobre un solar de 4.363 metros cuadrados. Además, en el 2021, volvió a incidir en la petición, en la que recordó los servicios básicos que esta residencia prestará, que son "atención a la salud, supervisión y orientación de las actividades de la vida diaria, dinamización socio-cultural y resolución de conflictos"; así como los opcionales, es decir, "servicios médicos y de higiene personal y de actividades de la vida diaria". Sin embargo, aquella solicitud no llegó a su fin.