Turismo

'Aromas del Cristianismo' ofrece una ruta multisensorial por lugares emblemáticos de Córdoba

La iniciativa se pondrá en marcha con un pase inaugural el próximo 21 de abril

Presentación de 'Aromas del Cristianismo'.

Presentación de 'Aromas del Cristianismo'. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Aromas del Cristianismo ofrece una ruta sensorial por tres espacios emblemáticos de Córdoba en los que el olfato y los aromas de las flores son protagonistas. Así lo ha anunciado este lunes la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, junto a la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz, y el director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural, Jesús Daniel Alonso en la presentación de esta actividad impulsada por el Imtur y subvencionada por el Imdeec.

Muñoz ha matizado que se trata de una iniciativa dirigida a disfrutar con los cinco sentidos a través de una ruta por el Patio de Los Naranjos, el Palacio Episcopal y la parroquia de San Francisco y San Eulogio en la que tendrán una fuerte presencia los aromas florales vinculados al cristianismo. La actividad se suma “a la oferta turística de la ciudad” para que los visitantes “respiren nuestra historia, se mimeticen con nosotros y se embriaguen con los olores”, ha señalado la presidenta del Imtur.

Así, la directora del Museo Diocesano ha dicho que “queríamos abrir un tipo de ruta turística muy vinculada a los sentidos y a lo experiencial”, poniendo el énfasis en el sentido del olfato, en ocasiones “olvidado y muy vinculado a la cultura cristiana”.

Según han informado, la primera parada de este recorrido será el Patio de los Naranjos, pasando por “un par de capillas de la Mezquita-Catedral”, donde el aroma principal será el azahar acompañado de otras flores como el nardo. En el Palacio Episcopal predominará la azucena y en San Francisco y San Eulogio las notas olfativas del incienso.

Ruta por los sentidos

Para la actividad, la perfumista, Lourdes Cubero, ha creado una serie de aromas para cada uno de los entornos por los que pasarán los participantes que acompañarán a las flores naturales. El sentido del oído también se potenciará través de varias interpretaciones musicales a cargo del Coro de la Catedral y Alberto de Paz.

Jesús Daniel Alonso, por su parte, ha argumentado que "todas las mañanas se utiliza el incienso en la liturgia" y que "esa multisensorialidad está muy presente en el culto". A lo que ha añadido que "la Catedral admite muchísimas visitas y miradas". 

La ruta inaugural tendrá lugar el 21 de abril, a las 17.00 horas y estará abierta a un grupo reducido de unas 60 personas. Las inscripciones, que se podrán hacer a través de correo electrónico, se abrirán unos días antes de la fecha señalada. Será una visita accesible y adaptada a todo tipo de público.

Trabajo transversal

Según ha informado Albás esta iniciativa está subvencionada con una convocatoria de subvenciones del Imdeec cuyos fondos también pertenecen al Imtur. “Tenemos que trabajar de una forma transversal con las diferentes delegaciones para que podamos ayudar a todos los sectores”, ha señalado la delegada de Turismo. Al respecto, Albás también ha subrayado que “la colaboración publico-privada es la excelencia en la gestión”.