SEMANA SANTA CÓRDOBA 2023

Lluvia "dentro de lo normal" para la Semana Santa en Córdoba, esto dicen las previsiones

A más de una semana del inicio de la Semana Santa, ya tenemos las primeras previsiones, las cuales no cierran la puerta a las precipitaciones

El pronóstico del tiempo para Semana Santa.

El pronóstico del tiempo para Semana Santa. / MANUEL MURILLO

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella, toca estar pendientes del cielo. Si eres cofrade porque estarás deseando salir en tu hermandad o ver las distintas procesiones, y si no lo eres, porque querrás descansar y realizar diferentes actividades como salir a tomar algo en familia. Las páginas webs especializadas, como Accuweather, eltiempo.es o la Aemet, ya ofrecen sus primeros pronósticos de una Semana Santa en la que se espera que llueva "lo habitual" para estas fechas en Córdoba.

¿Lloverá en Córdoba?

Hay que tener en cuenta que, los pronósticos a más de una semana vista, no suelen ser del todo precisos, aunque nos sirven para darnos una primera idea o "piedra de toque" sobre lo que puede ocurrir en estas señaladas fechas.

Fieles esperan la salida de El Buen Suceso, abortada por la lluvia en 2022

Fieles esperan la salida de El Buen Suceso, abortada por la lluvia en 2022 / ÓSCAR BARRIONUEVO

Sin embargo, el meteorólogo Juan Antonio Salado, miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que ha trabajado previamente en la Aemet, se ha atrevido a dar un primer pronóstico sobre el tiempo que hará en Semana Santa.

Salado, apunta a que, del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, en el sur y norte de la Península Ibérica habrá un "ambiente variable con intervalos nubosos" en el que la posibilidad de precipitaciones es reducida. En cuanto a las temperaturas, estas experimentarán un "ligero descenso" respecto a las registradas durante estos últimos días, aunque "seguirán siendo altas para esta época del año".

Para el lunes 3 de abril y hasta el jueves 6, el meteorólogo espera que las temperaturas sigan siendo cálidas y los cielos tengan intervalos nubosos, aunque aclara que el grado de confianza en esta previsión es "muy bajo".

Pronóstico Accuweather

Si consultamos otras webs especializadas en previsiones meteorológicas, como Accuweather, pronostican temperaturas entre los 24 y los 11 grados con cielos soleados o parcialmente nublados, con posibilidad de precipitaciones de entre el 20 y el 25% de Lunes Santo a Domingo de Resurrección.

Nazarenos de la Vera Cruz procesionan en un día nublado.

Nazarenos de la Vera Cruz procesionan en un día nublado. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Previsión de eltiempo.es

Un pronóstico similar es que el ofrece eltiempo.es, que prevé cielos nubosos durante los ocho días de la Semana Santa en Córdoba, en los que no se cierra la posibilidad a lluvias. De hecho, asegura que habrá precipitaciones "dentro de lo normal" para estas fechas, recordando que, en la primera semana de abril "en España llueve 3 de cada 4 años" . También espera temperaturas más elevadas de lo normal, con anomalías que pueden situarse entre 3 y 6 grados por encima de lo habitual-

Previsión de eltiempo.es para Córdoba.

Previsión de eltiempo.es para Córdoba.

... Y de la Aemet

En la misma línea que apunta eltiempo.es lo hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina que en la Semana Santa de Córdoba de 2023 habrá precipitaciones "dentro de lo normal", aunque no descarta que se produzcan "ligeramente por encima de lo habitual" en la provincia.

En cuanto a las temperaturas, también el pronóstico de la Aemet va en consonancia con lo que apuntan el resto de especialistas, esperando que los termómetros registren valores entre 3 y 4 grados por encima de los comunes para estas fechas.