SANIDAD PÚBLICA

Uno de cada cuatro cánceres diagnosticado en el hospital Reina Sofía es de tipo digestivo

Una reunión científica, organizada por el Servicio de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, aporta las últimas novedades en detección precoz y tratamiento de los tumores de colon, recto, páncreas y estómago

Profesionales asistentes a la presentación de la reunión sobre tumores digestivos, organizada por el hospital Reina Sofía, y celebrada en el Imibic.

Profesionales asistentes a la presentación de la reunión sobre tumores digestivos, organizada por el hospital Reina Sofía, y celebrada en el Imibic. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Más de 250 especialistas procedentes de todo el país asisten este viernes en Córdoba a la 26ª Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Tumores Digestivos, para revisar los últimos avances, tanto a nivel asistencial como en el ámbito de la investigación, en cáncer colorrectal, de páncreas y estómago. Esta cita, organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, se ha desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Cada reunión se centra en un tipo de patología tumoral y en esta ocasión correspondía repasar las aportaciones más recientes en los carcinomas que afectan al aparato digestivo, siendo el colorrectal el que presenta mayor incidencia. 

Según el Informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer Redescan. De este total, los más frecuentes serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), seguidos de mama (35.001) y pulmón (31.282). Solo en el servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía se atendió en 2022 a un total de 2.451 nuevos pacientes. De ellos, en 661, cerca del 27%, uno de cada cuatro casos, se diagnosticó algún tumor digestivo (en su mayoría cáncer colorrectal -469 pacientes-). 

Detección precoz

El director de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, ha explicado que “cada vez es más frecuente detectar este tumor en los estadios localizados (I, II y III) y menos los metastásicos (IV), gracias a programas de detección precoz. Por tanto, aprovechamos esta oportunidad para hacer llamamiento a la sociedad, hombres y mujeres, es importante que acudan a su cita de screening, ya que uno de los aspectos fundamentales para un buen pronóstico de cualquier tipo de tipo de cáncer es la detección precoz”. Solo el pasado año, el programa de cribado permitió detectar en el hospital Reina Sofía 32 tumores de este tipo en estadios iniciales.

 Además del diagnóstico precoz a través del programa de cribado, el Hospital Reina Sofía trabaja con pacientes que presentan una predisposición genética a través de su consulta específica, intentando así detectar lo antes posible cualquier síntoma que pudiera indicar la presencia del tumor, en el que cada año se realizan un millar de exploraciones y en la que el año pasado se atendió a 452 nuevos casos de pacientes entre 21 y 79 años. Estos pacientes son incluidos en esta consulta mediante la derivación de un especialista de Aparato Digestivo, Cirugía o Atención Primaria, habitualmente.

El doctor Enrique Aranda, en el centro, jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, servicio que ha organizado la reunión.

El doctor Enrique Aranda, en el centro, jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, servicio que ha organizado la reunión. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Tratamientos

El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros. Los profesionales del Hospital Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas. 

Uno de los tratamientos convencionales frente a estos tumores es la cirugía. Además, el seguimiento de estos pacientes implica un gran volumen de consultas anuales para realizar una correcta asistencia y seguimiento de los pacientes por parte de todos los especialistas que participan. En este sentido, el doctor Enrique Aranda destaca que “en los últimos años se ha experimentado una evolución de la técnica quirúrgica, introduciendo importantes mejoras en los resultados como la disminución de las tasas de recidiva local, preservación de esfínteres o la aplicación de técnicas laparoscópicas y robóticas”.

Aumento de las terapias biológicas

Además del tratamiento quirúrgico, el doctor Aranda destaca el interés creciente de las terapias biológicas “que han supuesto un impacto muy importante en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Gracias a la combinación de estos con las terapias convencionales (cirugía, quimioterapia o radioterapia), estamos consiguiendo aumentar las posibilidades de tratamiento y la eficacia de los mismos”. 

En esta línea, el responsable de Oncología Médica explica que “las terapias biológicas nos permiten ofrecer un tratamiento cada vez más ajustado al paciente, personalizándolos en base a la carga genética de cada persona y de sus características. Gracias al estudio molecular, sabemos predecir mejor la respuesta que el paciente puede desarrollar ante un tratamiento y, por tanto, el pronóstico de los pacientes”. Precisamente, en esta vigésimo sexta reunión se discute sobre las mejoras que han permitido introducir las terapias biológicas, ya que han supuesto un impacto importante en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Profesionales asistentes a la reunión científica sobre tumores digestivos en Córdoba.

Profesionales asistentes a la reunión científica sobre tumores digestivos en Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Más supervivencia

En la actualidad, el servicio de Oncología del hospital cuenta con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para tratar los tumores digestivos, fundamentalmente el cáncer colorrectal, lo que se traduce en una mejora de la supervivencia de los pacientes.

Concretamente, el Hospital Reina Sofía participa en la actualidad en 17 ensayos clínicos, 10 en fase de reclutamiento, que permite que pacientes con tumores digestivos tratados en este complejo sanitario sean de los primeros en beneficiarse de las terapias más vanguardistas. Estos estudios multicétricos innovadores persiguen aumentar la supervivencia y tratar de cronificar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología oncológica digestiva.

Participantes en el simposio

El panel de ponentes está formado por primeras figuras en el campo de la oncología médica procedentes de hospitales andaluces (Reina Sofía, Virgen de las Nieves, Regional de Málaga) y de otras ciudades como Madrid (Ramón y Cajal, Gregorio marañón, Clínico San Carlos), Marqués de Valdecilla de Santander, Hospital del Mar-Parc de Salud de Barcelona, el Hospital General Universitario de Valencia, el Complejo Hospitalario de Navarra o el Complejo Universitario de Ourense.

Finalmente, el programa de la reunión incluye reflexiones sobre los marcadores de utilidad clínica en el tratamiento de cáncer colorrectal, las novedades en el tratamiento del cáncer de colon localizado, cómo seleccionar la primera línea de tratamiento en el cáncer de colon, el manejo del cáncer rectal localmente avanzado, la utilidad de la biopsia líquida en el cáncer de colon, el tratamiento del cáncer de estómago metastásico y del cáncer de páncreas en el mismo estadio y el tratamiento del colangiocarcinoma, entre otros.