ITINERARIOS PEATONALES

Precaución: circule por su derecha y guarde las distancias en Semana Santa

El departamento de Movilidad ultima la colocación de placas informativas por el casco y los barrios de Córdoba | Algunas de ellas recuerdan a la época de la pandemia

Imagen de la placa instalada en la calle Judíos.

Imagen de la placa instalada en la calle Judíos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba está ultimando la instalación de las placas informativas y restrictivas de cara a la Semana Santa 2023, que se celebrará dentro de apenas una semana. Los técnicos de este departamento municipal llevan semanas repartiendo por el caso histórico y por los barrios diversas señales informativas que advierten de la prohibición de aparcar el vehículo en una determinada zona, hasta el peligro de caídas por la cera que dejarán en el pavimento los nazarenos esos días.

Entre las nuevas placas se encuentra una que trata de ordenar la circulación de los peatones sobre todo por la zona del centro, donde por la estrechez de las calles y por la gran afluencia de público para ver los pasos y las cofradías se hace muy complicado caminar.

Un agente vigila el tráfico al paso de una cruz de guía.

Un agente vigila el tráfico al paso de una cruz de guía. / A.J. GONZÁLEZ

En la calle Judíos, por ejemplo, se ha instalado una señal que recuerda una norma básica de convivencia para los peatones en la ciudad que, no obstante, algunos olvidan: que hay que circular por la derecha. Lo curioso es que la placa informativa recomienda hacerlo --al más estilo de la pandemia-- además con 2 metros de distancia entre peatón y peatón, lo que sin duda va a ser muy complicado en los días de mayor trasiego de la Semana Santa.

Plan especial de tráfico

El año pasado y en esta edición se espera que ocurra lo mismo, el Ayuntamiento de Córdoba diseña el plan especial de tráfico y seguridad para la Semana Santa de Córdoba, que incluye itinerarios peatonales seguros y algunas medidas para evitar las aglomeraciones y los problemas de seguridad que se han dado algunos años en zonas como la Cruz del Rastro, a partir de la cual no se permitirá el acceso de penitentes a la carrera oficial.

Un agente de la Policía Local corta el tráfico para el paso de una cofradía.

Un agente de la Policía Local corta el tráfico en la joroba del Asland para el paso de una cofradía. / A.J. GONZÁLEZ

Para facilitar el tránsito de los peatones por la zona de la carrera oficial, el Ayuntamiento ha diseñado itinerarios peatonales accesibles en la zona de los palcos y sillas con una anchura de 1,80 metros salvo donde sea imposible por la estrechez de la vía, que tendrán un mínimo de 1,50 metros. En estos itinerarios está prohibida la permanencia de público con el fin de ver las procesiones, ya que comprometerían la seguridad del resto de ciudadanos.

Los itinerarios peatonales accesibles a la carrera oficial son además considerados vías de evacuación por lo que está prohibido permanecer en ellos. Además, la zona perimetral de la Mezquita-Catedral es de libre tránsito así como las calles que acceden a la misma. Como en años anteriores, se espera que se produzcan aglomeraciones en ese entorno, así como en la zona de la Cruz del Rastro, Diario Córdoba, San Fernando, Lucano, Ronsa de Isasa, Conde y Luque, Fléming, Capitulares, así como los Padres de Gracia y Colón en momentos puntuales. 

Suscríbete para seguir leyendo