El plan de seguridad y tráfico para la Semana Santa de Córdoba 2022 que el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado incluye de nuevo algunas medidas para evitar las aglomeraciones y los problemas de seguridad que se estaban dando en la zona de la Cruz del Rastro, que se vuelve a vallar y a partir de la cual no se permitirá el acceso de penitentes.

De este modo, se impedirá el acceso a los penitentes que acompañan a las procesiones a partir de ese punto, tanto si el desfile va hacia la carrera oficial como si viene de vuelta. Así, los penitentes que acompañen a las procesiones que provengan de la calle Lineros se desviarán hacia la plaza del Potro y la calle Enrique Romero de Torres, mientras que si acceden a la carrera oficial desde la calle San Fernando se desviarán por la calle Romero Barros. Asimismo, los penitentes que acompañen a las procesiones que discurran por Teresa de Jornet se desviarán a partir de la intersección con la avenida del Alcázar. Será personal de la Agrupación de Hermandades y Cofradías las que ordenen estos desvíos. Los penitentes se podrán reincorporar a sus procesiones una vez que estas superen la carrera oficial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba colocará vallas en la calzada para facilitar la salida de las procesiones De la Cruz del Rastro y su incorporación a la Ronda de Isasa. Asimismo, se instalarán vallas en la intersección del Paseo de la Ribera con la calle Enrique Romero de Torres para impedir el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa y se pondrán vallas elásticas desde Diario Córdoba hasta Ronda de Isasa (en Caño Quebrado) para delimitar la presencia de público por el paso de procesiones. A partir de Caño Quebrado, las valles serán fijas.

El plan de seguridad y tráfico contará con la colaboración de Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de la seguridad privada que contratará la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 

El dispositivo, según explicó el portavoz del PP y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, persigue adaptar el tráfico de la ciudad durante estos días, crear itinerarios libres de obstáculos para permitir la movilidad peatonal, garantizar la seguridad de todos e impedir la venta ambulante sin licencia. La carrera oficial se cerrará 90 minutos antes de la entrada de cruz de guía el lunes, el martes, el miércoles y el domingo de Resurrección; y 120 minutos antes, el domingo de Ramos, el jueves y el viernes. 

Zonas e itinerarios peatonales

Los itinerarios peatonales accesibles en la zona de los palcos y sillas de la carrera oficial tendrán una anchura de 1,80 metros salvo donde sea imposible por la estrechez de la vía, que tendrán un mínimo de 1,50 metros. En estos itinerarios está prohibida la permanencia de público con el fin de ver las procesiones, ya que comprometería la seguridad. Además se establece como zona libre de tránsito peatonal la calle Cardenal Herrero (desde la Puerta del Perdón y hasta su intersección con la calle Magistral González Francés, e igualmente la calle Magistral González Francés en sus tramos entre la calle Cardenal Herrero y la plaza Santa Catalina.

Vías de evacuación y emergencia

La principales vías de acceso de vehículos de emergencia y evacuación de personas serán las calles Amador de los Ríos y Ronda de Isasa (hacia o desde el Puente de San Rafael), así como las calles Medina y Corella y Judería por el lateral oeste de la Mezquita; Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación, norte; Martínez Rucker, este; y Caño Quebrado y Canónigo Torres Molina, sur. Además, la evacuación de la calle Cardenal González se hará por las calles Pozo de Cueto y Poeta Ricardo Molina hacia Ronda de Isasa y las calles Alfayata, Zapatería Vieja y Caldereros, hacia la zona centro.

La recomendación del Ayuntamiento es utilizar el transporte público para moverse esos días por Córdoba, pero en caso de necesidad se habilitará un aparcamiento en la zona de El Arenal.