AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Movimiento Ciudadano pide aclarar la responsabilidad patrimonial si no se sigue con la recogida neumática

El plenario del CMC respalda la decisión de no recurrir el fallo del TSJA y demanda informes al gobierno municipal tanto si sigue con el sistema como si renuncia a continuarlo

Instalaciones para la recogida neumática de la basura en una de las urbanizaciones de Córdoba que cuentan con esta infraestructura.

Instalaciones para la recogida neumática de la basura en una de las urbanizaciones de Córdoba que cuentan con esta infraestructura. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera adecuado no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como aconseja el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, y entiende que si se recurre --como pide, por ejemplo, el PSOE-- se traspasaría la responsabilidad a otra Corporación municipal y se podría incrementar el coste que la anulación suponga por intereses o por costas.

Por otro lado, el CMC --cuyo plenario se reunión la noche del miércoles en asamblea-- pide que en caso de que el Ayuntamiento estime que debe completar el servicio de recogida neumática, se modifique el PGOU para definir los lugares adecuados para la instalación de las plantas de recogida, que deberán ser en todos los casos «soterradas» y estar «alejadas de las viviendas y con viales de entrada y salida propios que no crucen por zonas con viviendas».

Responsabilidad patrimonial

Por el contrario, si considera el equipo de gobierno que no se debe completar el servicio y se entierra el sistema de recogida, el CMC pide redactar un informe jurídico sobre la responsabilidad patrimonial que se haya podido generar, buscando una solución de oficio de forma participada con los afectados. El presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, recuerda que la no aplicación del plan especial en la actualidad provoca cambios en las promociones de viviendas existentes, «por lo que se debe consensuar las soluciones adecuadas con los promotores y con los propietarios de viviendas».

Asimismo, el CMC pide que se realice un informe sobre la aplicación de la recogida neumática de residuos en otras ciudades para que se valore la idoneidad del servicio en la actualidad y si es conveniente o no hacer un esfuerzo para completar el mismo.