INFRAESTRUCTURAS

Urbanismo estudiará qué hacer con el sistema de recogida neumática de basura pero desiste de instalar nuevas redes

Los servicios jurídicos recomiendan no presentar recurso de casación ante el Supremo por la sentencia del TSJA que tumbó el plan de Córdoba

Instalaciones para la recogida neumática de la basura en una de las urbanizaciones de Córdoba que cuentan con esta infraestructura.

Instalaciones para la recogida neumática de la basura en una de las urbanizaciones de Córdoba que cuentan con esta infraestructura. / A. J. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido que no recurrirá la sentencia sobre el sistema de recogida neumática de basura después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJAanulara el plan especial que lo regula, y desiste de seguir adelante con este proyecto. La duda ahora es qué hacer con el sistema y la red que ya se han instalado para la recogida de basura en la zona de expansión de la ciudad (Poniente, fundamentalmente) y para lo que promotores y propietarios ya han hecho un desembolso económico. La idea del gobierno municipal es acordar con los afectados una solución de ciudad, que puede pasar por desterrar de manera definitiva el sistema o buscar una nueva ubicación para la central de recogida, pero vayamos por partes.

Informe de asesoría jurídica

Tras la sentencia y la aclaración del fallo del TSJA, el gobierno municipal pidió un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba para saber si debía presentar un recurso de casación, cuyo plazo concluyó el pasado viernes. Los letrados municipales desaconsejan la presentación del recurso y reconocen que "la sentencia del TSJA tiene razón y que en zona verde no se puede colocar instalación industrial alguna", explicó esta mañana el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. Por ello, y a falta de que el consejo rector de la GMU lo valide el próximo viernes en una sesión extraordinaria, el Consistorio no recurrirá el fallo del TSJA.

Cabe recordar que hay varios planes de urbanización afectados por este tema y se estima que son más de 8.000 familias las que ya habían invertido en este sistema de recogida neumática que sigue sin funcionar. El sistema de recogida neumática se empezó a instalar en Córdoba en 2005 y en el ya se han invertido más de 20 millones según las estimaciones.

En el plano judicial, el Consistorio desestima por tanto la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, porque se entiende que es "absolutamente inviable, una pérdida de tiempo y de recursos económicos". En este sentido, Fuentes aseguró hoy que "esto es un punto y final, ya que otra cosa sería plantearse otro nuevo plan, buscar instalaciones nuevas, y la idoneidad de los espacios, pero no vamos a plantearnos un nuevo plan", aseguró. La idea, ahora, es sentarse con los vecinos para tratar de buscar una solución que permita poner en marcha la red de recogida neumática que hay ya instalada, pero desistir de seguir construyendo más redes y equipamientos en las promociones de viviendas que se construyan a partir de ahora.

Zona verde de Camino de Turruñuelos donde se había proyectado, soterrada, la primera central de recogida neumática de basura.

Zona verde de Camino de Turruñuelos donde se había proyectado, soterrada, la primera central de recogida neumática de basura. / A. J. GONZÁLEZ

Fuentes carga contra "el invento fallido"

A juicio del actual responsable de la Gerencia, el gran problema del sistema de recogida neumática de Córdoba es que no se hizo por fases o por promociones de viviendas, sino que se proyectó para una área muy extensa y en un escenario de bonanza económica que no ha cumplido sus expectativas en cuestión de viviendas.

Fuentes explicó que lo que tumba el TSJA es el cambio a un jardín en la zona de Turruñuelos de la instalación de una de las tres centrales de recogida que contempla el sistema. Este cambio se hizo a través de una instrucción que dictó el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), que Fuentes tachó hoy de "invento fallido de otra fuerza política que estuvo en el gobierno", porque también recordó que el sistema de recogida empezó a instalarse siendo alcaldesa, Rosa Aguilar.

Fuentes reconoció que desconoce cuáles serán las consecuencias para la ciudad de esta decisión, aunque admitió que a él le pagan para buscar soluciones y no responsables. "El gran problema que tenemos y vamos a seguir teniendo es dónde colocamos la gran plataforma para la recogida de residuos. ¿Qué promotor va a aceptar que a 40 metros de su promoción se ponga una plataforma de recogida de residuos, ya sea semisoterrada o soterrada? Nadie quiere eso y hay gente que ha pagado por un sistema que no está en marcha", reflexionó el presidente de la GMU.

Intentar "salvar los muebles"

El abogado de los demandantes que llevaron a la justicia la instalación de una de las centrales debajo del parque de Turruñuelos, Cecilio Valverde esperaba que la sentencia del TSJA sirviera para poner punto y final al sistema de recogida y que se pudiera recuperar el dinero invertido por los propietarios. De momento hoy prefirió no pronunciarse ante las novedades y esperar a que la situación vaya despejándose.

Ahora, el presidente de Urbanismo quiere sentarse con ellos y con los administradores de fincas para ver si entre todos son capaces de "salvar lo que hasta ahora está ya puesto; no puedo pegar un carpetazo, dije que iba a dar una solución de ciudad y es eso lo que pretende", dijo Fuentes esta mañana a los periodistas. Es decir que a partir de ahora, en cualquier caso, no se va a seguir instalando este sistema y se estudiará qué hacer con lo que se ha puesto hasta la fecha. "Intentaremos entre todos buscar una solución, a ver si somos capaces de salvar los muebles, de poner en marcha lo que hasta ahora se ha instalado".

¿Y qué pasará si no se llega a un acuerdo? Salvador Fuentes admite que, en ese caso, se entraría en una dinámica de compensaciones económicas de la que se desconoce el alcance que podría tener para las arcas municipales.

Así funciona la recogida neumática de residuos en Córdoba.

Así funciona la recogida neumática de residuos en Córdoba. / Ramón Azañón

Los constructores, a la espera

El presidente de Construcor, Francisco Carmona, por su parte, pidió ya hace unas semanas estudiar con "extremo cuidado y sensatez" las alternativas de uso a la recogida neumática. "Con este nuevo pronunciamiento el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que decidir si recurre en casación o abre en canal el planeamiento urbanístico de la ciudad, un instrumento básico y esencial para el desarrollo de las infraestructuras pendientes y necesarias para la transformación económica y social de la ciudad", señalaron hace unas semanas desde Construcor.

Como respuesta a la sentencia del TSJA, la GMU decretó la interrupción provisional de parte de la instalación de la recogida neumática en nuevas viviendas, previo depósito de un aval por parte de los constructores. El aval se mantendrá hasta que se cumplan las obligaciones de construcción o se resuelva el plan especial.

Suscríbete para seguir leyendo