CERTAMEN FLORAL

El Festival Flora genera un impacto económico en Córdoba de 14,2 millones

Un estudio de la Universidad Loyola señala que el retorno de la cita repercute principalmente en el sector del turismo y el comercio | Se estima que genera 50 empleos

Irina Marzo

Irina Marzo

El Festival Flora tiene un impacto económico en la provincia de Córdoba de 14,2 millones de euros, según un estudio realizado por el departamento de Economía de la Universidad Loyola y cuyos resultados se han presentado hoy. El retorno económico de esta cita que ha celebrado ya cinco ediciones en la capital cordobesa supone el 0,01% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y tiene una especial repercusión en el turismo y el comercio locales. 

Pilar Campoy, responsable del estudio, constató este mediodía la importancia del evento en la economía provincial, al margen de la repercusión cultural o de ocio de la cita. Para el estudio de impacto económico de Flora se ha tenido en cuenta el gasto turístico asociado a los visitantes que vienen a la ciudad para disfrutar del festival y toda la cadena económica que genera la cita en los distintos sectores. El estudio de la Loyola --que se basa en un modelo económico multisectorial que ya ha empleado en numerosos estudios-- cifra además en 50 el número de puestos de trabajo equivalentes y a tiempo completo que genera el festival. 

Presentación del estudio de la Universidad Loyola sobre el impacto económico que genera el Festival Flora en Córdoba y provincia.

Presentación del estudio de la Universidad Loyola sobre el impacto económico que genera el Festival Flora en Córdoba y provincia. / CÓRDOBA

Colaboración público-privada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, celebró los resultados de este estudio y la fórmula de colaboración público-privada con la que se lleva a cabo el Festival Flora. Hace unos meses, precisamente, se firmó un acuerdo bianual entre la empresa promotora de Flora, Zizai Cultura, y el Ayuntamiento de Córdoba cifrado en 480.000 euros. El presidente de Zizai Cultura, Juan Ceña, también valoró la repercusión de Flora en Córdoba y avanzó que ya están trabajando para la próxima edición que se celebrará de nuevo en octubre.

En concreto se estima que Flora conlleva un retorno al sector del turismo de 5,2 millones; 3,4, millones a otros servicios; 1,9 millones, al comercio; transporte (1,1 millones); servicios púbicos (0,8); manufactura (0,4); suministros (0,5); agricultura (0,2) y otros que no están relacionados a primera vista con el Festival como el sector de los suministros (electricidad y agua).  

Marca Flora

Para Ceña, lo más importante es que el estudio confirma la importancia de un festival “único” que es “un referente mundial”, con una acogida y un respaldo por parte de la ciudad muy significativo, y que es una herramienta de posicionamiento de Córdoba en el exterior. “Echábamos en falta constatar y cuantificar que esos esfuerzos tenían un impacto positivo por eso pedimos el informe”, ha explicado el presidente de Zizai Cultura, para concluir que a vistas del retorno “merece la pena invertir en estos eventos”. Por su parte, el alcalde subrayó que Flora se basa en un modelo de éxito, que partió de una “magnífica idea” que se ha convertido en un proyecto de éxito y referencia para Cordoba. 

Asimismo, el regidor entiende que el estudio confirma que la aportación económica municipal en este festival ha estado “muy bien invertida”. “El Festival Flora genera marca, nos pone en el mapa de la creación cultural y de artistas y tiene un enorme impacto de la desestacionlaización”. Bellido ha sumado a estas bondades la conexión de Flora con la tradición de los patios de Córdoba. 

La directora de Flora, María Van den Eynd, aseguró hoy que la próxima cita del festival de las flores "va a sorprender" de nuevo, aunque no quiso desvelar ningún detalle importante o novedad del encuentro en el que se encuentra ya trabajando a nivel de contenidos. El evento volverá a celebrarse en el mes de octubre, aunque aún no se ha cerrado una fecha concreta con el Ayuntamiento de Córdoba.

El Consistorio cordobés recurre a un contrato de patrocinio publicitario cultural y artístico para la promoción de Córdoba para garantizar la financiación municipal del evento, que esta edición y la pasada cuenta con una aportación de 397.100 euros más IVA, lo que eleva el total a 480.500 euros.