ESTUDIO DE IDEALISTA

Córdoba resiste a los alquileres: única ciudad de España donde los precios no suben en cuatro años

Según el portal inmobiliario, el precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler en Córdoba cuesta 7 euros, lo mismo que en 2019 | En España la subida es del 15,7%

Una joven mira los precios en una inmobiliaria de Córdoba.

Una joven mira los precios en una inmobiliaria de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El precio de la vivienda en alquiler ha sufrido un fuerte incremento en toda España en los últimos cuatro años. Ya sea en ciudades con mayor o menor número de habitantes, todas han experimentado un alza en los precios del arrendamiento. Todas menos Córdoba, como así señala un estudio de Idealista.

El alquiler en España

Y es que, el portal de venta y alquiler de inmuebles, Idealista, ha realizado un estudio sobre la evolución de tarifas de vivienda en alquiler en España en los últimos cuatro años, es decir, desde febrero de 2019 hasta el mismo mes de 2023. Basándose en datos de los inmuebles que se encuentran en su página web, así como información del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los salarios en España, Idealista concluye que las rentas crecieron un 11,4%, mientras que el precio de venta subió un 15,7%. Entre tanto, la inflación ha sido del 14,5%.

Por otro lado, apunta a que, cuando en 2019, el metro cuadrado de alquiler de vivienda en el país costaba una media de 10,5 euros, actualmente se sitúa en los 11,7 euros, lo que supone un alza del 11,4%. Por su parte, el metro cuadrado en venta pasó de los 1.694 a los 1.960 euros.

Carteles de se alquila piso en Córdoba.

Carteles de se alquila piso en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Datos por ciudades

Si nos vamos a los datos por ciudades, en este estudio de Idealista vemos que hay puntos donde el mercado se ha tensionado más que otros. El portal sitúa a Valencia como la ciudad donde más ha subido el alquiler, con un ascenso del 37,9%, le sigue otra ciudad de la misma comunidad, como es Alicante (35,7%).

Esta tendencia también se ha hecho notar en las ciudades pequeñas. De hecho, Huesca es la tercera donde más ha subido el arrendamiento en toda España, con un 35,4%, mientras que Teruel es la quinta (30,4%).

Dos jóvenes miran las ofertas de pisos en alquiler en una inmobiliaria

Dos jóvenes miran las ofertas de pisos en alquiler en una inmobiliaria / CÓRDOBA

Por su parte, en alguna de las grandes urbes, debido a que ya se encontraban con unos precios muy elevados, no han notado tanto esta tendencia. Por ejemplo, Idealista señala que en Madrid ha crecido el precio medio del alquiler un 5,6%, mientras que en Sevilla lo ha hecho en un 7,7%. Sin embargo, Barcelona y Palma no se han escapado de la subida, ya que los precios han crecido un 19,8% y un 15,4% respectivamente.

Córdoba a contracorriente

En medio de tanto aumento de los alquileres, Córdoba "resiste" en este estudio de vivienda de Idealista, situándose como la única capital de provincia de España donde los precios se mantienen. Concretamente, el metro cuadrado en alquiler estaba en febrero de 2019 en los 7 euros, lo mismo que cuatro años después.

Respecto al coste de la venta, esta ha ascendido ligeramente, concretamente un 3,3%, pasando de los 1.412 a los 1.458 euros.