INTERVENCIONES

Nuria García-Mancha: «Quizá no tiene ahora mismo precios competitivos»

Investigadora de la Unidad de Desarrollo Científico del Centro Nacional del Hidrógeno

Nuria García-Mancha.

Nuria García-Mancha. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La investigadora de la Unidad de Desarrollo Científico del Centro Nacional del Hidrógeno Nuria García-Mancha explicó ayer, acerca de las industrias para las que sería más fácil en estos momentos el uso del hidrógeno verde, que, «por ejemplo, las que utilizan el hidrógeno gris, que es el procedente de combustibles fósiles, lo podrían sustituir por hidrógeno verde. Lo que pasa es que, a lo mejor, ahora mismo no tiene precios competitivos», admitió. De este modo, indicó que «habría que abaratar los costes de producción del hidrógeno, disminuyendo el coste de la electricidad, los electrolizadores y los materiales que utilizan los electrolizadores, los costes de operación de las plantas».

Nuria García-Mancha detalló que «el hidrógeno se puede utilizar como materia prima, porque a partir de él puedes obtener otros combustibles, o lo puedes utilizar para obtener electricidad. También, por ejemplo, en industrias que requieren altas temperaturas, para conseguir esas altas temperaturas. Tiene unos usos muy amplios», reivindicó.

En cuanto al trabajo que desarrollan en su centro, comentó que este se ocupa de toda la cadena de valor: la producción, el almacenamiento y la transformación. A modo de ejemplo, apuntó la búsqueda de materiales para disminuir los costes de construcción de electrolizadores. A esto añadió que «estudiamos no solo el transporte de hidrógeno como gas comprimido, sino también los carrier de hidrógeno, como puede ser el amoniaco. Eso es transformar el hidrógeno en un líquido para que se pueda transportar de forma más sencilla. En vez de transportarlo como hidrógeno, lo estás transportando en otro elemento que contiene hidrógeno», precisó. Además, este centro investiga el almacenamiento subterráneo y, según indicó, en el caso de la transformación, «que serían las pilas de combustible, es lo mismo. Al final, se trata de optimizar materiales», señaló. H