Tribunales

Una mujer se enfrenta al pago de 28.000 euros por destrozar una vivienda de alquiler

La arrendataria, además, podría hacer frente a prisión por un delito de apropiación indebida, debido a la presunta sustracción de objetos

Cartel de alquiler de una vivienda, en una imagen de archivo.

Cartel de alquiler de una vivienda, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Una mujer podría enfrentarse a prisión y al pago de una indemnización de más de 28.000 euros por destrozar, presuntamente, la vivienda, -situada en la capital de Córdoba- donde residía de alquiler y por sustraer objetos de valor de la misma.

Así lo recoge Fiscalía, a la espera de la apertura del juicio ante el Juzgado de lo Penal. Los problemas entre arrendador e inquilina comenzaron con el presunto impago de las rentas, según recoge el Ministerio Fiscal citando a la acusación particular.

Impagos y desalojo

La parte acusadora explica que, ante tales impagos, presentó una demanda de desahucio. El desalojo se fijó un año después y, durante esos meses, lejos de poner solución a los problemas, la arrendataria habría causado innumerables daños a la vivienda. Y, además, denuncia la acusación que sustrajo objetos de valor como un frigorífico o una lavadora. 

Los supuestos daños causados en todo el inmuebles, según una tasación practicada por los arrendadores, suman más de 24.500 euros, mientras que los objetos sustraídos suponen alrededor de 3.700 euros más. En total, la suma de las cuantías supera los 28.000 euros.

Daños y apropiación indebida

Aunque del caso aún se practican diligencias previas, los hechos relatados son constitutivos, según la Fiscalía, de dos delitos. El primero, de daños por los supuestos destrozos causados en el inmueble. El otro, de apropiación indebida por sustraer objetos de valor de la misma.

Por el primer delito, la Fiscalía considera que la presunta autora debe hacer frente al pago de los más de 28.000 euros que supuso para los arrendadores el arreglo y la limpieza de la vivienda, así como la reposición de los objetos sustraídos, en concepto de indemnización. También correspondería el pago de una multa de 12 euros diarios durante 15 meses.

Por apropiación indebida, el Fiscal considera la imposición de un año de prisión, aunque la acusación particular pide dos años y tres meses. La misma solicita tres años y 20 meses más por obstrucción a la Justicia.