SANIDAD PÚBLICA

Los centros de salud de Córdoba contarán con turnómetros para mejorar la privacidad y adaptarse a las personas sordas

El sistema se está utilizando desde el pasado viernes en las urgencias del Castilla del Pino y Sector Sur | Se continuará pilotando en Levante Sur y Posadas, así como en dependencias de nueva creación o con mayor volumen de pacientes

Turnómetro instalado en las urgencias del centro Carlos Castilla del Pino en Córdoba capital.

Turnómetro instalado en las urgencias del centro Carlos Castilla del Pino en Córdoba capital. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir tiene previsto implantar turnómetros en sus centros de salud, con el objetivo de garantizar mejor la privacidad de los usuarios atendidos y adaptarse a las personas sordas y con discapacidad auditiva, entre otros beneficios, señala el responsable de este organismo, Francisco Javier Fonseca. 

El pilotaje de este sistema se inició el pasado viernes con la implantación de turnómetros en las urgencias de atención primaria de Castilla del Pino y Sector SurEl turnómetro no funcionará igual en las urgencias con respecto a los centros de salud, ya que la persona que vaya a las urgencias de Sector Sur o Castilla del Pino recibirá un ticket de parte del celador que le atiende al llegar. En el monitor de estas urgencias aparecerá el ticket (compuesto por dos letras y dos números) asignado a cada usuario y la consulta a la que se debe dirigir, pero no mostrará en la pantalla su nombre, para mantener la privacidad.

El director gerente del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca.

El director gerente del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca. / MANUEL MURILLO

¿En qué centros de salud se instalará primero?

Fonseca añade que después de Semana Santa el pilotaje de los turnómetros seguirá en el centro de salud Levante Sur, y continuará en el de Posadas, hasta ir llegando progresivamente al resto de centros de salud, empezando por los que son de nueva creación (como el de Montoro, por ejemplo), estén en obras y los que asisten a un mayor número de usuarios (Fuensanta, Levante Norte, Aeropuerto, Centro de Córdoba o Castilla del Pino).

Detalle del turnómetro en las urgencias del Castilla del Pino.

Detalle del turnómetro en las urgencias del Castilla del Pino. / A.J. GONZÁLEZ

Funcionamiento del turnómetro en los centros de salud

El funcionamiento del turnómetro, cuando esté vigente en los centros de salud del distrito Córdoba-Guadalquivir, será el siguiente, explica su director gerente. Si el usuario ya tiene solicitada desde antes la cita, cuando llega al centro de salud, en una especie de quiosco, con la tarjeta sanitaria o DNI, le saldrá el ticket y será avisado en el monitor de turnos cuándo le toca entrar en consulta. Si la cita la pide la persona que demanda una asistencia en el mismo centro de salud, porque necesita ser asistido ese mismo día en la consulta de acogida, o bien si se trata de solicitar una cita programada, el personal de atención al usuario le entregará el ticket informativo, donde aparecerá la referencia que debe tener en cuenta cuando mire la pantalla.

Se evitan colas y se hace mejor seguimiento de la atención recibida

"Este modelo permite una mejor trazabilidad de la atención recibida por el paciente. Los médicos o enfermeras, viendo el turnómetro, saben qué pacientes hay fuera en la sala de espera, se ordenan las colas, e incluso si te tiene que derivar a otra consulta se puede realizar el seguimiento del paciente", destaca el director gerente.

Por otro lado, "si cuando el usuario llega al centro de salud su médico, por ejemplo, está de baja o de permiso, cuando saque el ticket este documento le redirigirá a la consulta del profesional que lo vaya a atender en sustitución. Este sistema ayudará también a las personas sordas y con discapacidad auditiva, que presentaban dificultad para saber si los estaban avisando para entrar en una determinada consulta", expone Francisco Javier Fonseca.

Suscríbete para seguir leyendo