CARRETERA DE PALMA

Urbanismo licita el entoldado del puente que conecta con Electromecánicas

El proyecto tiene un presupuesto de 289.117 euros y estará ejecutado en septiembre | La margen derecha contará con un carril bici y se conectará con Miralbaida

Un ciclista pasea sobre el paso elevado en la carretera de Palma del Río este lunes.

Un ciclista pasea sobre el paso elevado en la carretera de Palma del Río este lunes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha anunciado este lunes la licitación de la instalación de toldos en la margen sur (la izquierda) del paso elevado del tren ubicado en la carretera de Palma del Río. Se trata del puente que conecta a los vecinos de Electromecánicas y Miralbaida con el resto de la ciudad de Córdoba, entre la calle Escriba Lubna y la Cañada Real de Mestas.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha confiado en que la obra pueda estar adjudicada en mayo, por lo que desde la gerencia han confiado en que la actuación estará concluida para el próximo mes de septiembre.

El proyecto tienen un presupuesto de 289.117 euros con IVA incluido. Uno de los hándicaps para su materialización ha sido conseguir la autorización sobre vuelo de la Junta de Andalucía para poder colocar el toldo, ya que "queríamos que nos diesen el vuelo del puente, no el puente", debido al alto coste de mantenimiento que tiene esta infraestructura, ha explicado el responsable municipal.

Proyecto de entoldamiento del puente de Electromecánicas.

Proyecto de entoldamiento del puente de Electromecánicas. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

El tramo que se entoldará tiene una longitud de alrededor de 120 metros "que se hacen muy calurosos para padres, mayores y niños", ha admitido Fuentes. Cuando finalice la actuación, tendrá un aspecto similar al paso elevado de la avenida de Arroyo del Moro.

La estructura incluirá proyectores de luz bajo las lonas y se recolocarán las farolas existentes en línea con los carriles de tráfico para evitar que se produzcan sombras. Además, se instalará una valla decorativa de 2,2 metros de altura, que también actuará de parasol en la zona de la catenaria.

Por otro lado, Urbanismo consolidará los dos senderos trazados por los vecinos para acceder al puente desde Electromecánicas. Para ello, se emplearán zahorra y taquetes de hormigón coloreados, y se colocarán farolas solares. El proyecto, redactado por la arquitecta Rosa Lara, incluye entre otras cuestiones la adaptación del paso de peatones en el extremo oeste para personas invidentes.

Conexión con Miralbaida

Salvador Fuentes ha precisado, asimismo, que la conexión con Miralbaida se realizará de forma paralela. "Con el segundo proyecto de la Junta que ya hemos desbloqueado, la conexión con Miralbaida será directa, por la margen derecha del puente", ha destacado.

Esta actuación será ejecutada por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba con fondos Edusi. En este lugar también se ha contemplado con el Gobierno autonómico la instalación de un carril bici que conducirá a Medina Azahara. El entoldado de esta zona se acometerá en una segunda fase.

Salvador Fuentes ha señalado que "la ciudad ha vivido de espaldas a Electromecánicas, porque no hay un tramo de calle que una el barrio con ese puente y ese puente con la ciudad". En esta línea, ha hecho hincapié en que la iniciativa responde a "una reivindicación histórica de los vecinos", a quienes ha agradecido su vinculación con el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo