Justicia

Compromiso de los letrados de Córdoba para comunicar con tiempo los juicios suspendidos por la huelga

Reunidos con abogados, procuradores y graduados sociales, se comprometen a tratar de reducir los perjuicios del parón iniciado el 24 de enero

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia.

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los letrados de la Administración de Justicia, reunidos este lunes con el resto de operadores (abogados, procuradores y graduados sociales) en la provincia de Córdoba, se han comprometido a comunicar con tiempo los juicios suspendidos por la huelga indefinida con el fin de paliar los daños colaterales del parón iniciado el pasado 24 de enero.

"Se va a pedir a los compañeros que comuniquen la huelga el día anterior a ser posible y, sobre todo, que tengan en cuenta aquellos juicios en los que pueda haber un perjuicio grave para los ciudadanos, bien por desplazamientos, bien por estado físico, para que dicho perjuicio no se produzca", ha explicado Antonio García, representante del comité de huelga en Córdoba.

El Colegio de la Abogacía, en declaraciones a este periódico, lamentó recientemente el perjuicio para el colectivo de abogados de la paralización de la Justicia y de la perdida de tiempo que suponía el desconocimiento, hasta el mismo día de la celebración, de si un juicio se iba a efectuar o no. Procuradores y graduados sociales son otros de los profesionales afectados por la huelga.

El secretario coordinador de Justicia en Córdoba, José Antonio Guerra, consciente de los daños que estaba produciendo un parón que considera legítimo, reconoció a este periódico que se estaba creando un "mal ambiente". Fuera cual fuese el resultado de la reivindicación de los letrados, auguraba heridas en las relaciones con el resto de profesionales que debían cicatrizar en la vuelta a la normalidad.

Con el fin de limar asperezas, se ha llevado a cabo la reunión que este lunes ha concluido con el compromiso de los LAJ de intentar reducir el perjuicio para los demás colectivos, "Somos conscientes de las dificultades que la huelga supone para ellos, tanto económica como profesionalmente, pero nosotros desde el primer día estábamos dispuestos a negociar", ha reconocido García. Al mismo tiempo, se ha informado de las últimas noticias en las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Negociaciones encalladas

"Hemos informado de que las negociaciones están en un punto muerto debido a la inactividad del Ministerio de Justicia, que ha estado paralizando las negociaciones durante el primer mes de huelga bajo la premisa de que no había unos acuerdos de abril del año 2022", ha precisado García. Y ha añadido que, en este último punto, cuando se ha demostrado que existía nlos acuerdos han comenzado las negociaciones.

La manera de negociar, sin embargo, para el letrado, es "absolutamente deleznable, sin llegar a efectuar una verdadera negociación". "Nuestra postura está abierta a la negociación, pero lamentablemente no están negociando con nosotros", ha zanjado el letrado.