Tribunales

Córdoba acumula 2.657 actuaciones judiciales suspendidas por la huelga de letrados

El parón se encamina a su segundo mes sin acercamientos | Las bodas se están celebrando y se están realizando los pagos de pensiones pese a la inactividad

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia.

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba frente a la Ciudad de la Justicia. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los letrados de la Administración de Justicia se encaminan a su segundo mes de huelga y, por ello, marzo ha comenzado en Córdoba con 2.657 actuaciones judiciales suspendidas, según los últimos recuentos. De estas, más de la mitad son juicios. En concreto, el 56,6%. El dinero para asignar a diferentes causas, como fianzas, embargos o pensiones, sigue acumulándose desde el 24 de enero, cuando comenzó el paro, según precisa José Antonio Guerra, secretario coordinador provincial de la Administración de Justicia en Córdoba. 

Si a principios de febrero había 30 millones paralizados, a estas alturas puede haber algún millón más. Pasan unos días de marzo y en algunos juzgados apenas ha habido movimientos en este sentido. Aunque, aclara José Antonio Guerra, ya se están realizando los pagos correspondientes a pensiones alimenticias, por ejemplo, después de que el comité de huelga acordara, a mitad de febrero, en un ejercicio de responsabilidad, facilitar esas transacciones. También se están celebrando bodas, pese a que, en un primer momento, estaban en riesgo.

Sin embargo, los juicios están celebrándose a cuentagotas. Y, junto a otras actuaciones canceladas, siguen engrosando las secuelas de la huelga indefinida. Los juzgados más afectados son los de Primera Instancia y Mercantil, que suman 796 actuaciones. Con 584, son las secciones con mayor número de juicios suspendidos. Similares cifras se dan en Instrucción y Violencia sobre la Mujer, que acumulan 787 actos suspendidos. De estos, 253 son juicios.

Los mixtos de Primera Instancia e Instrucción contabilizan 422 actuaciones canceladas, de las que 149 son juicios. Los juzgados de lo Social, 378 actos (271, juicios); los penales y de menores, 144 (133, juicios); los contenciosos, 119 (103, juicios); y la Audiencia Provincial suma 11. Diez son juicios. Estos números corresponden a las suspensiones comunicadas, pero no de todas queda constancia.

"Malestar y desasosiego"

"La situación es desesperante", reconoce José Antonio Guerra, superior de los letrados. Y añade que "esta huelga está produciendo bastantes heridas y malestar entre los ciudadanos y entre los profesionales". La provincia cuenta con 65 letrados. Entre el 75% y el 80% secunda la huelga desde el 24 de enero.

Pero, como cuenta el secretario coordinador, "hay algunos que están ya cansados y saturados después de un mes". Existe una atmósfera generalizada de "malestar y desasosiego". Guerra, que se muestra preocupado, desea que el colectivo llegue a un acuerdo con el Gobierno "y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar para deshacer el atasco". "Lo que nos interesa es que funcione la Administración de Justicia", zanja.

El último contacto oficial entre los representantes de los letrados en huelga y el Ministerio de Justicia tuvo lugar el pasado 17 de febrero. La reunión que mantuvieron concluyó sin acercamientos. Y, según las últimas cifras, dea finales de febrero, Córdoba ya suma 2.657 actuaciones suspendidas.

Suscríbete para seguir leyendo