mercado laboral

Bares, campo y tecnologías necesitan personal en Córdoba

Adecco estima que la contratación subirá un 12% anual en Semana Santa

Personal de la empresa Paythunder, en su trabajo.

Personal de la empresa Paythunder, en su trabajo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las empresas de Córdoba necesitan contratar este año desarrolladores web; expertos en ciberseguridad; personal de hostelería; operarios para el sector agroalimentario; electromecánicos; comerciales; teleoperadores y personal de almacén y reparto. Estos son, de acuerdo con el informe Perfiles más demandados en 2023, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco, los profesionales más buscados en Andalucía y la directora en Córdoba de esta compañía, Ana Sánchez, confirma que el déficit se repite en la provincia.

Es más, a estos trabajadores añade otros perfiles como los carretilleros y plegadores, que «se están solicitando muchísimo en empresas de la zona de Lucena y Puente Genil», comenta a modo de ejemplo, y los soldadores.

España tiene una tasa de paro del 12,8%, un porcentaje que se eleva al 17,6% en Córdoba según recoge la Encuesta de Población Activa relativa al último trimestre de 2022. Sin embargo, «el 53% de los directores y directoras de recursos humanos en nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, ya que escasean ciertos perfiles cualificados», subraya Adecco.

En Córdoba, las dificultades para incorporar profesionales preparados se observan desde hace algún tiempo en sectores como la construcción, el metal, la joyería, el transporte de mercancías por carretera y la hostelería, cuyas patronales alertan de la falta de trabajadores, que les lleva incluso a tener que contratarlos en otros territorios. Todo ello a pesar de que la provincia tiene en la actualidad 64.838 desempleados, la mayoría, mujeres y mayores de 25 años.

A Adecco le cuesta «una barbaridad» encontrar personal de hostelería Las empresas buscan, entre otros, electromecánicos, soldadores y comerciales

En los últimos días, la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor) ha afirmado que este sector necesita sumar mil trabajadores al año en la provincia. Respecto a esta actividad, y en relación con la celebración de la Semana Santa en las próximas semanas, la directora de Adecco confirma que en estos momentos «hay una subida brutal en la demanda» de profesionales como los camareros de sala y los ayudantes de cocina, «y muchísima escasez». Tanto es así que en esta compañía «invitamos a todo aquel que quiera dejarnos el currículo a que lo haga», asegura Ana Sánchez, explicando que a la propia Adecco le cuesta «una barbaridad» encontrar a estos profesionales. «Hace muchísima falta personal de restauración y hostelería», remarca esta responsable aludiendo también al turismo, una actividad que en las próximas semanas entrará de lleno en temporada alta en la provincia.

La contratación se incrementará un 12%

Al ser preguntada por las previsiones de generación de empleo durante las próximas semanas y meses, Ana Sánchez adelanta que la contratación se incrementará alrededor de un 12% respecto a la Semana Santa de 2022 en Córdoba. De este modo, explica que «en contratación, estamos en niveles muy parecidos al periodo previo al covid».

Además, en referencia a las características de estos puestos de trabajo, indica que «normalmente, suelen durar desde Semana Santa hasta finales de julio», ya que a partir de ese mes el sector turístico entra en temporada baja.

Oportunidades en España

En su informe, Adecco detalla que, a nivel nacional, existen algunos perfiles que están siendo más afectados por la falta de trabajadores y entre estos cita los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación; los sanitarios y técnicos o titulados de Formación Profesional relacionados con el desarrollo industrial como electromecánicos, carretilleros, soldadores, profesionales con oficios, operarios de agroalimentación, y técnicos de calidad y de mantenimiento.