MERCADO DE TRABAJO

El 67% de alumnos de hostelería en Córdoba elige cocina

Los ciclos más vinculados al turismo concentran un 19% de la demanda

Dos cocineros trabajan en un establecimiento de hostelería.

Dos cocineros trabajan en un establecimiento de hostelería. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Dos terceras partes de los alumnos matriculados en 2022 en ciclos formativos de la familia de hostelería y turismo en Córdoba optó por una especialidad relacionada con la cocina. Así se desprende de la información facilitada por la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que señala que los nueve ciclos ofertados en la provincia registran 280 estudiantes y, de estos, 187 (el 67% del total en términos porcentuales) han elegido un grado de cocina.

El básico de Cocina y restauración se imparte en los institutos Gran Capitán (Córdoba); Cecilio Jiménez (El Viso); Juan de Aréjula (Lucena) y Carmen Pantión (Priego de Córdoba), y tiene 24 alumnos de primer curso.

El más demandado es el grado medio de Cocina y gastronomía, con 110 estudiantes en los institutos Jerez y Caballero (Hinojosa del Duque); Juan de Aréjula; Carmen Pantión y Gran Capitán. Por último, el grado superior de Dirección de cocina es estudiado por 53 alumnos del Gran Capitán y del Carmen Pantión.

Junto a estas especialidades, cabe reseñar la demanda del grado superior de Guía, información y asistencia turísticas, con 25 alumnos en 2022 en el instituto de Secundaria Blas Infante (Córdoba).

Por otro lado, el grado superior de Dirección de servicios en restauración tiene 17 estudiantes en el Gran Capitán; el grado medio de Servicios en restauración, que se ofrece en el mismo centro, cuenta con 17 alumnos; los superiores de Gestión de alojamientos turísticos y de Agencias de viajes y gestión de eventos son estudiados por 14 y 15 personas, respectivamente, también en el Gran Capitán. En último lugar, el curso de especialización de panadería y bollería artesanales tiene cinco alumnos en este último centro.

La información de la Junta de Andalucía indica que, pese a la demanda de profesionales formados por parte de las empresas, en líneas generales en 2022 no se han cubierto todos los puestos escolares ofertados.

Suscríbete para seguir leyendo