derecho de familia

Los divorcios y las separaciones crecen casi un 5% en un año en Córdoba

La edad media de ruptura de matrimonio se da en Córdoba entre los 40 y 49 años

Firma de un divorcio.

Firma de un divorcio. / SHUTTERSTOCK

Noelia Santos

Noelia Santos

Un total de 1.418 matrimonios se rompieron en la provincia de Córdoba a lo largo de 2021, según los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre divorcios y separaciones (los primeros mucho más numerosos que las segundas) en el citado año se acabaron, de media, casi cuatro matrimonios al día en Córdoba. Supone un aumento de casi el 5% con respecto al año anterior, pero cabe decir que 2020 estuvo fuertemente marcado por la pandemia del coronavirus.

Y es que, analizando los datos del INE, se percibe cierta tendencia a la baja en las rupturas matrimoniales desde el año 2014. A partir de ese ejercicio, la suma de divorcios y separaciones fue cayendo de forma paulatina y la única subida fue la registrada entre 2020 y 2021.

Por edades

La edad media en la que las parejas casadas se separan en Córdoba se sitúa entre los 40 y los 49 años, cifras que avala tanto el INE como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Teniendo en cuenta tres divisiones temporales (más de diez años, entre dos y nueve y menos de dos), la mayoría de divorcios se sitúan en el primero. Es decir, que la mayoría de parejas que rompieron su relación matrimonial en Córdoba en 2021 llevaban más de una década casos. El IECA permite ver año por año, es decir, ver cuántas parejas cesaron su relación cuando llevan un año, dos, tres... Y, en este caso, es curioso que la cifra más alta sea la de matrimonios que apenas llevaban tres años unidos.

Mutuo acuerdo

La mayoría de divorcios registrados en la provincia en 2021 se dieron de mutuo acuerdo, aunque también hubo una cifra importante de procedimientos que se fueron por la vía contenciosa. De 1.330 divorcios, el 71,7% fueron amistosos, por 28,3% que fueron a los juzgados, cuando el año anterior los contenciosos no llegaron al 20%.

Matrimonios

En el caso de los matrimonios contraídos en el mismo periodo, en 2021 se registraron 2.303 uniones matrimoniales en la provincia de Córdoba, que fueron un 88,15% más que el año anterior. La subida es muy destacada, pero la razón radica en algo muy sencillo, en 2020 se celebraron muy pocas bodas (un total de 1.224) debido a la pandemia del covid-19. La comparativa esencial debe hacerse con 2019, cuando se registraron 2.810 matrimonios, es decir, que en 2021 bajaron un 18%. Hay que tener cuenta, en cualquier caso, que en 2021 también hubo numerosas restricciones que obligaron a cancelar celebraciones nupciales. 

Suscríbete para seguir leyendo