EL TIEMPO

Más frío en Córdoba que Reikiavik: las mínimas más bajas de Europa

El sur de España sufre estos días temperaturas anómalamete gélidas, todo lo contrario que en el norte de Europa, con valores atípicamente elevados

Una mujer pasea al perro durante un día de frío en Córdoba

Una mujer pasea al perro durante un día de frío en Córdoba / ÓSCAR BARRIONUEVO

Si por algo es conocida Córdoba, meteorológicamente hablando, es por sus elevadas temperaturas, superándose en los meses de verano los 40 grados con normalidad. Sin embargo, desde la semana pasada, la capital y la provincia han sufrido una importante bajada de las temperaturas, hasta el punto de que el aviso amarillo se ha instalado registrándose el sábado 25 de febrero precipitaciones en forma de nieve en Los Pedroches. Esto ha causado una situación anómala, como es que en Córdoba en estas jornadas haga más frío que en Reikiavik, la capital de Islandia o en Helsinki (Finlandia).

A Islandia a escapar del frío

Pese a que con la llegada de marzo, haya comenzado la primavera meteorológica, el ambiente invernal se ha instalado en toda España. Desde las nevadas en Mallorca hasta los -6,8 grados registrados en Valsequillo el martes, 28 de febrero, lo cierto es que los últimos coletazos del invierno se están notando en el sur de Europa.

Todo lo contrario se da en el norte del continente, donde los termómetros se sitúan en valores atípicamente elevados, sobre todo en la Península Escandinava e Islandia. De hecho, para este jueves, 2 de marzo, la temperatura mínima en Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es de -2 grados centígrados, mientras que en la capital islandesa el mercurio se queda en los 3.

Nevada en Los Pedroches este sábado.

Nevada en Los Pedroches este sábado. / Rafa Sánchez Ruiz

Como ya se ha señalado, Islandia no es la única zona de Europa en la que los termómetros se sitúan en registros inusualmente altos, mientras en la Península Ibérica ocurre lo contrario. Estocolmo (Suecia), por ejemplo, se ha quedado este jueves en los 0 grados, mientras que Helsinki (Finlandia) en los -1º C, cifras más altas que en Córdoba capital.

Las máximas no fallan

Sin embargo, las temperaturas máximas sí mantienen la lógica imperante de que en el sur hace más calor que en el norte. Y es que, mientras que Córdoba alcanza hoy los 17 grados, la capital sueca se estanca en los 7, los mismos que en Reikiavik y dos más que en Helsinki, por lo que la amplitud térmica en Córdoba es mayor que en las mencionadas capitales.

Los termómetros en Córdoba se han situado en valores muy bajos en los últimos días.

Los termómetros en Córdoba se han situado en valores muy bajos en los últimos días. / ÓSCAR BARRIONUEVO

¿Cuándo se acaba el frío?

No obstante, esta llamativa situación parece tener los días contados. Y es que, mientras se prevé que los termómetros en los países escandinavos bajen en las próximas jornadas, la Aemet prevé que, a partir del sábado, el mercurio remonte en Córdoba, cuando las mínimas se queden en los 2 grados. Esto lo hará de manera paulatina hasta marcar los 13 de mínima el miércoles 8 de marzo.