CLIMATOLOGÍA

Primera nevada del invierno: Los Pedroches y la Subbética cordobesa amanecen bajo un manto blanco

El norte de la provincia de Córdoba registra abundante nieve, que también cubre varias localidades de la zona sur | Afectación leve en el tráfico y previsión de tormentas y lluvia escasa durante toda la jornada

Nieva en Cabra

Carlos González Cabrera

Pozoblanco y otros municipios de Los Pedroches como Villaralto o Villanueva de Córdoba se han despertado hoy sábado, 25 de febrero, con la primera nevada del invierno, nieve que no es extraña en el mes de febrero en esta zona del norte de la provincia de Córdoba. Una nevada que ha blanqueado los tejados, jardines y los coches aparcados en las calles de estas localidades del norte de la provincia.

El sábado amaneció en Los Pedroches con la sorpresa de la nieve. Había previsión de lluvia y de temperaturas bajas pero alrededor de las 8.30 horas las gotas de lluvia cambiaron a los copos de nieve que empezaron a caer en buena parte de los pueblos de la comarca, especialmente en los situados el centro y en el este, pero también en el norte llegando a nevar también en Santa Eufemia. La nieve fue cuajando sobre todo en los coches, tejados y en el campo. Pozoblanco, Pedroche, El Guijo, Villaralto, Dos Torres, Cardeña o Villanueva de Córdoba registraron copiosas nevadas. La expresiones "anda está nevando" o "mira ha nevado" se escuchaban en el comienzo de este día por quienes abrían la ventana y se encontraban con el color blanco y hubo quienes salieron de la cama para fotografiar el acontecimiento atmosférico. Cabe destacar las bonitas estampas de los santuarios de la Virgen de Luna de Pozoblanco, de la Virgen de Veredas de Torrecampo y de la Virgen de las Cruces de El Guijo con la nieve.

Tras cesar de caer la nieve, después, entorno a las 10.00 horas volvió a caer con intensidad, si bien no cuajó en las calles. Aunque la mañana siguió siendo fría y llovió por momentos, también el sol se hizo un hueco entre las nubes también por momentos. Una jornada para el recuerdo y la ilusión de muchos pedrocheños porque cuando llega la nieve sin esperarse se recibe con más entusiasmo.

A pesar de ello, el tráfico por el momento no se ha visto afectado, aunque está obligando a los conductores a circular con mucha precaución. La estación meteorológica instalada en el IES Los Pedroches marcaba a las 09.14 horas de la mañana 0,5 grados centígrados en Pozoblanco con una humedad del 93 por ciento con una sensación térmica de 0,5 grados. La mínima desde las 00.00 horas de este sábado 25 de febrero, que ha registrado una máxima de 3,9 grados a las 00.00 horas y que a las 10.00 horas ya había ascendido hasta los 0,9 grados.

Según la Agencia Estatatal de Meteorología, en Pozoblanco, hasta las 12.00 horas, los cielos estarán cubiertos con un 75 por ciento de probabilidad de tormentas y lluvia escasa. Unas precipitaciones que todavía, a las 09.14 horas de esta mañana, estaban produciéndose en forma de nieve.

En Cabra y Priego, en la Subbética

En dos picos elevados de la provincia de Córdoba, la nieve ha caído con gran abundancia. Son los casos del Picacho de Cabra (1.217metros de altitud), donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra; y el Pico de la Tiñosa (1.570 metros), en la Subbética cordobesa.

En la localidad de Cabra, de hecho, en la madrugada de este sábado 25 de febrero se puede decir que sí ha caído la primera nevada en el macizo egabrense enclavado en el corazón del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Hace apenas algo más de un mes, tras una nevada débil y algo de cencellada, se formó hielo sobre una superficie sólida por el congelamiento de pequeñas gotas de agua en el Picacho de la Sierra de Cabra, el 18 de enero, algo mucho más leve y bien diferente a la nevada de este sábado.

Nieve en el pico de La Tiñosa.

Nieve en el pico de La Tiñosa.

Un estreno totalmente blanco en el 2023 que ha dejado una blanca estampa en el santuario de la Sierra de Cabra y en todo su entorno, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante la madrugada de este sábado 25 de febrero, confirmando las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que anunciaba nieve por encima de los 800 metros de altitud.

De esta forma el santuario de la Virgen de la Sierra, enclavado en el picacho del macizo de Cabra a 1.217 metros de altitud, comienza ya a ser visitado por algunos egabrenses y vecinos de la comarca, no sin sortear para ello algunas placas de hielo existentes en la carretera, sobre todo ya cerca del propio santuario.

La nieve también ha hecho acto de presencia en Priego de Córdoba y en el pico de La Tiñosa, que han amanecido también bajo un ligero manto blanco.