el tiempo en córdoba

¿Cuál fue el día que más frío hizo en la historia de Córdoba?

Córdoba es conocida por sus elevadas temperaturas en verano, sin embargo, mucha gente se pregunta cuál es la mínima más baja registrada en la capital

Una mujer pasea al perro durante un día de frío en Córdoba

Una mujer pasea al perro durante un día de frío en Córdoba / ÓSCAR BARRIONUEVO

Si por algo es conocida Córdoba, meteorológicamente hablando, es por el calor que hace en verano, cuando constantemente se registran máximas que superan holgadamente los 40 grados. Sin embargo, en estos días donde los termómetros se sitúan muy cerca de los 0 grados, en ocasiones incluso por debajo, cabe preguntarse, ¿cuál fue el día que hizo más frío en la historia de Córdoba?

El día en el que Córdoba se congeló

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra datos de las temperaturas en Córdoba capital desde 1959. Así pues, desde que existen estos registros oficiales, para encontrar el día que más frío hizo en la ciudad hay que remontarse 18 años atrás.

Y es que, el 28 de enero de 2005, Córdoba registró su temperatura mínima histórica, ya que en el aeropuerto, a las 6.30 se alcanzaron los -8,2 grados. Durante aquella jornada, Diario CÓRDOBA habló con el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental, Francisco Montero, quien achacó estas gélidas temperaturas a la ausencia del viento y a la ubicación geográfica de Córdoba, al pie de Sierra Morena, lo que provocó, según Montero, que "el frío baja hasta la ciudad no pueda ser compensado por el viento".

Portada de Diario CÓRDOBA tras el récord de temperatura mínima.

Portada de Diario CÓRDOBA tras el récord de temperatura mínima. / CÓRDOBA

Anterior récord

Antes de aquella madrugada de 2005 fulminara todos los registros, la jornada más fría de Córdoba era el 22 de diciembre de 1979. Esa noche, el mercurio en la capital bajó hasta los 7,8 grados negativos.