OCIO

El Ayuntamiento adecuará un espacio al aire libre en Córdoba para festivales y eventos multitudinarios tipo Crazy World

El alcalde anuncia un proyecto embrionario para dotar a la ciudad de un lugar donde celebrar citas de gran formato y mucho público y apunta a la zona de Levante

Festival Colours Tribe en El Arenal, en el año 2019.

Festival Colours Tribe en El Arenal, en el año 2019. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja para disponer de una zona específica al aire libre que pueda albergar eventos festivos, musicales o de ocio multitudinarios. El alcalde, José María Bellido, ha avanzado la intención, aún muy embrionaria, del Consistorio y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de adecuar un espacio en la zona de Levante para dar cabida a eventos como el Crazy World, que no podrá celebrarse este fin de semana por falta de licencia.

En concreto, el alcalde ha señalado una bolsa de suelo situada a continuación del Parque de Levante para ubicar este recinto, que tendría que contar con infraestructuras básicas y accesos adecuados para la instalación de escenarios, aseos, etcétera. Una de las zonas que se plantea es la llamada Molino de los Ciegos, que forma parte del Parque de Levante y que dispone de 40.000 metros cuadrados libres. Hasta la fecha, los vecinos tenían otros planes para ese espacio, aunque estaban por definir por la dificultad que presenta la zona.

Molino de los Ciegos, zona que el Ayuntamiento se plantea habilitar en un futuro para acoger eventos masivos al aire libre como conciertos o festivales de música.

Molino de los Ciegos, zona que el Ayuntamiento se plantea habilitar en un futuro para acoger eventos masivos al aire libre como conciertos o festivales de música. / CÓRDOBA

El problema de esa parte norte del parque de Levante --se encuentra entre la N-432 y las vías del ferrocarril y tiene 5 hectáreas-- son las numerosas líneas eléctricas que tiene.

Bellido ha advertido que es una idea muy incipiente, que ni siquiera cuenta con un boceto y que tendrá que consensuarse con el Consejo del Movimiento Ciudadano y los vecinos. Esta idea, explicó el alcalde, surge de la constatación de que la ciudad no dispone de un espacio de esta índole, solo salas privadas, para celebrar grandes conciertos o eventos de gran formato de público, y que son muy numerosas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento.  

Zona donde estaba previsto celebrar la Crazy World de este fin de semana.

Zona donde estaba previsto celebrar la Crazy World de este fin de semana. / CÓRDOBA

Suspensión de Crazy World

El alcalde ha hecho esta reflexión al hilo de la suspensión este fin de semana del festival Crazy World porque no se cumplían las condiciones de seguridad necesarias. Bellido ha matizado también que “no ha habido suspensión como tal porque nunca ha habido licencia”. En este sentido, ha explicado que la Gerencia trabajaba desde hace días con los promotores para poder dar una licencia expresa a la celebración del evento en ese espacio, que carece de permiso al no ser una sala privada o similar.

“Se trabaja con el mejor de los ánimos pero hubo una advertencia de Policía Nacional y Policía Local”, ha relatado el alcalde para hacer referencia al escrito donde las fuerzas y cuerpos de seguros advierten de que en un evento similar en septiembre ya hubo muchos problemas, como llamadas a la Guardia Civil por jóvenes andando en la autovía sin luz, por posibles atropellos, falta de luz que supone posibilidad o riesgo de delitos contra el patrimonio y la libertad sexual 

“No hay buenos accesos ni garantía de que se desarrollara en condiciones mínimas de seguridad por eso no hemos dado la licencia”, ha resumido Bellido para quien lo contrario, es decir, haber dado permiso pese al informe policial, pordría haber sido peor. “No hay condiciones para celebrar la fiesta”, concluyó para reconocer, eso sí, que si se hubiera trabajado con algo más de tiempo y mayor agilidad por las dos partes podrían haber solicitado otros sitios.