Balance de los programas de ayudas

Más de 5.000 empresas de Córdoba se benefician de las ayudas del Imdeec

Los incentivos, por valor de 20 millones, han ayudado a generar más de 3.000 empleos

José María Bellido y Blanca Torrent, en su visita a la empresa Leuk Soluciones Energéticas.

José María Bellido y Blanca Torrent, en su visita a la empresa Leuk Soluciones Energéticas. / CHENCHO MARTÍNEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha invertido 20 millones de euros desde 2019 para ayudar a más de 5.000 empresas de Córdoba a crear más de 3.000 puestos de trabajo. Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quienes han hecho balance de los incentivos de este organismo público a las empresas de la ciudad en su visita la empresa Leuk Soluciones Energéticas, que se ha acogido a ellas.

Blanca Torrent ha señalado que esta empresa "es un ejemplo de creación de empleo dentro de un sector que impulsa las energías renovables, y ha pasado de 11 a 54 empleados desde 2021". Concretamente, en los últimos tres años, Leuk ha contratado a seis personas con los incentivos del Imdeec, "que hoy forman parte de la plantilla". "Esto demuestra que los programas de ayudas funcionan, que llegan donde deben llegar y que están cumpliendo con el objetivo de reactivar nuestro tejido productivo y servir de palanca de empleo", apunta Torrent.

Como Leuk, 5.311 empresas locales se han beneficiado, según el balance ofrecido este viernes, de los incentivos que se traducen en ayudas directas, que han pasado de 1,4 millones en 2019 "a los más de 8 millones que hemos lanzado en 2022, y que suman 20 millones de euros para nuestro tejido productivo", ha detallado la presidenta del Imdeec. Así, en 2020 invirtieron 3,4 millones y, en 2021, 7 millones.

"Este esfuerzo económico y el gran trabajo realizado por el equipo técnico ha permitido, entre otras cuestiones, que se generen más de 3.085 nuevos empleos en Córdoba", ha continuado la teniente de alcalde. José María Bellido, además, ha subrayado que en 2022 "hemos batido el récord con 8 millones de euros y 1.749 empresas beneficiadas, una cifra que nunca se había dado".

Una inversión de más de 6 millones en el empleo existente en Córdoba

Asimismo, el organismo público ha invertido más de 6 millones de euros en el empleo existente en la ciudad, "es decir, en evitar que esos pequeños negocios de Córdoba tuvieran que bajar la persiana en situación de covid". En este sentido, Torrent ha destacado la rápida adaptación de las ayudas a la crisis derivada del coronavirus y la apuesta, desde el Imdeec, por las ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, que han recibido 4 millones de euros para sus acciones, "con especial atención a aquellos proyectos de formación y escolarización de sectores desfavorecidos".

El alcalde ha puesto de ejemplo a la empresa Leuk, que se ha beneficiado de incentivos por valor de 54.000 euros, "que han servido para que puedan crecer, para que puedan consolidar un proyecto que es bueno para ellos pero, sobre todo, bueno para Córdoba y para los que han tenido una oportunidad laboral".