PATRIMONIO HISTÓRICO

¿Por qué la casa-museo de Julio Romero de Torres está cerrada al público?

Un grupo de ciudadanos pide la puesta en valor y apertura del hogar del pintor cordobés | IU y Podemos llevarán una moción al pleno del jueves para solicitar el arreglo de la vivienda

Patio de la casa de la familia Julio Romero de Torres.

Patio de la casa de la familia Julio Romero de Torres. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

¿Por qué la casa de Julio Romero de Torres en Córdoba se encuentra cerrada al público? Esta es la pregunta que se hacen desde hace un tiempo un grupo de ciudadanos liderado por el historiador Juanjo García y que se concentran todos los domingos a las 12 del mediodía en la plaza del Potro para pedir su puesta en valor y apertura.

A esta petición ciudadana le han dado forma de moción política los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos, que elevarán la propuesta de restauración de la casa del pintor al pleno de mañana, 9 de febrero. La portavoz del partido morado, Cristina Pedrajas, ha pedido que se sigan dando pasos firmes para que la antigua vivienda de la familia Romero de Torres se abra como casa museo. "Es una verdadera lástima que esté cerrada a cal y canto", ha dicho.

El pintor Julio Romero de Torres en un recorte de prensa.

El pintor Julio Romero de Torres en un recorte de prensa. / CÓRDOBA

La casa donde vivieron los Romero de Torres se encuentra situada entre el Museo Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes de Córdoba y a ella se puede acceder por el mismo patio que da entrada a los dos museos. Fue la residencia de la familia del pintor hasta el año 1991. El inmueble es propiedad de la Diputación de Córdoba, mientras que los muebles y enseres son titularidad de la Junta de Andalucía y parte de ellos están bajo la custodia del Bellas Artes.

Tanto el colectivo ciudadano que pide el arreglo de la vivienda como ahora las dos formaciones políticas que defenderán la moción en el pleno piden que se cumpla la voluntad de la viuda, Francisca Pellicer, y de una de las hijas de Julio Romero, que era la puesta a disposición del pueblo de Córdoba de este inmueble. En particular, querían que se exhibieran el patio, el estudio, el pabellón de lavadero (primitiva sala de restauración) y otras dependencias de la casa, a excepción de los dormitorios.

Proyecto de reforma

La Diputación de Córdoba hizo, al parecer, un proyecto arquitectónico para la rehabilitación de la casa que data de 2015 y que se basó en otro proyecto de la década de los 90. En concreto, ha explicado el historiador Juanjo García, lo elaboró el Servicio de Patrimonio y lo firmó el arquitecto Joaquín Gómez de la Hita. Lo que ahora se pide es actualizar ese proyecto y que se acometan las reformas oportunas para poner en valor el inmueble con un proyecto de musealización adecuado (hay también un proyecto que habría que actualizar).

"Esperemos que esté terminado para abrir sus puertas en 2030, año del centenario de la muerte de Julio Romero", ha deseado Cristina Pedrajas, que confirma que ya habido ya conversaciones con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.