AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba da luz verde a que el antiguo Simago albergue un súper, dos tiendas y un restaurante

Los grupos municipales respaldan la innovación urbanística que afecta al inmueble ubicado en la calle Jesús y María | También se ha aprobado la prórroga de los plazos de presentación del informe de inspección técnica de edificios 2023

Fachada del antiguo Simago, en la calle Jesús y María.

Fachada del antiguo Simago, en la calle Jesús y María. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba, que ha comenzado con un minuto de silencio en repulsa por el asesinato yihadista de Algeciras, ha dado hoy luz verde a las modificaciones urbanísticas que permitirán nuevos usos en el edificio de la calle Jesús y María, que albergó el antiguo Simago. La aprobación ha sido posible gracias a los votos de todos los grupos municipales para la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (PEPCH) , y la aprobación definitiva por mayoría absoluta de la innovación del PGOU que afecta a este edificio (votaron a favor IU --al parecer por error-- y Podemos en contra; el resto de grupos, a favor).

Se espera que con este cambio en el plano urbanístico se impulse la reactivación del antiguo Simago, así como la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del palacio del cine (sala principal y ambigú). A la postre, se espera que los nuevos usos de este céntrico edificio contribuirían a la recuperación del eje Tendillas-Mezquita y a la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María. El inmueble está sin uso desde el año 2011, cuando El Corte Inglés cerró las puertas de la superficie comercial que explotaba en él.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado esta mañana a la prensa de que el inmueble del antiguo Simago albergará un supermercado, dos tiendas y un restaurante, ya que esa es la propuesta en la que están trabajando los promotores.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y Blanca Torrent hoy en el pleno.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y Blanca Torrent hoy en el pleno. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El Pleno aprueba así de manera definitiva una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (PEPCH) con objeto de permitir usos complementarios como el comercial, de vivienda, hotel y oficina al edificio. Este proceso se inició hace tres años y permitirá ahora que la socimi creada por Inbest y GPF Capital (el inmueble fue adquirido por la primera el pasado mes de agosto) incorporen a sus planes para este inmueble las nuevas actividades. La innovación ha permitido también aclarar la realidad parcelaria y registral de las fincas afectadas.

Para esta aprobación fue necesario que en noviembre, la Junta de Andalucía diera luz verde a la innovación del PGOU para ampliar los usos en este suelo. Con esta modificación, la administración andaluza abría el campo de oportunidades para nuevos proyectos más acordes con la actualidad cordobesa.

Prórroga para las ITE

En otro orden de cosas, aunque también en materia urbanística, el Pleno ha aprobado la prórroga de los plazos de presentación del informe de inspección técnica de edificios 2023 que deben pasar los inmuebles de la ciudad con más de 50 años de antigüedad.

Teniendo en cuenta la publicación a finales de año del reglamento que desarrolla la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y la necesidad de adaptar la nueva ordenanza municipal a esta norma, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, sugirió que mientras se producía la aprobación definitiva y la entrada en vigor de la nueva ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones (que define su propia metodología y calendario sobre la materia), se prorrogasen cada uno de los plazos vigentes para la entrega del informe ITE por un año más o hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza si eso sucede con antelación. 

Compromiso para mejorar la limpieza

El gobierno municipal aceptó con algunas modificaciones una moción del PSOE que pedía mejorar la limpieza de las calles de Córdoba, así como el mantenimiento de colegios y edificios municipales. Como querían los socialistas ya que en un principio el equipo de gobierno negó la mayor, el alcalde admitió que Sadeco ha estudiado la posibilidad de reducir la frecuencia de la recogida de basura orgánica para tratar de recortar costes, pero aseguró que la medida no se llevará finalmente a cabo. 

Por otro lado, IU y Podemos lograron que la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), se comprometiera a estudiar con los técnicos si es posible facilitar un bono para la compra en supermercados y establecimientos que se adhieran a la iniciativa de una cesta básica de alimentos para familias con escasos recursos económicos. La delegada advirtió de la complejidad de esta idea (solo falta recordar que el gobierno local no ha sido capaz de sacar el bono 10 o bono comercio), pero se comprometió a ver las posibilidades que hay para ponerla en marcha.

Por último, la concejala socialista Carmen González preguntó por los planes que tiene el gobierno local para el antiguo cine Osio, ubicado en la plaza de Cañero. Los vecinos, dijo la edil del PSOE, esperan la reapertura de este centro que se cerró hace meses por seguridad. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, aseguró que ya hay un proyecto para la reforma del edificio que acabe con las deficiencias del mismo y garantizó que se llevará a cabo porque también dispone de financiación. De momento no se han dado plazos.  

Suscríbete para seguir leyendo