AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Urbanismo aprueba los usos complementarios en el antiguo Simago

La modificación del PGOU y del Plan Especial del Conjunto Histórico permitirá, junto al comercial, otros usos como el de viviendas, oficinas y hotel

Fachada del edificio comercial de El Corte Inglés en la calle Jesús y María.

Fachada del edificio comercial de El Corte Inglés en la calle Jesús y María. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordará este miércoles 21 de diciembre, previsiblemente, la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (PEPCH) con objeto de permitir usos complementarios en las parcelas que eran propiedad de El Corte Inglés (antiguo Simago) en la calle Jesús y María.

La aprobación definitiva de la innovación corresponderá al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, previo dictamen del consejo rector de la GMU. Con este paso se cierra un procedimiento iniciado hace tres años, que permitirá que Inbest y GPF Capital (el inmueble fue adquirido por la primera el pasado agosto) contemplen en su proyecto para este suelo, ubicado en la zona centro de la ciudad, otras actividades, además de la comercial, como la de vivienda, hotel y oficina.

De hecho, en el 2019 se anunció que el objetivo de la modificación del PGOU promovida por El Corte Inglés era permitir la construcción de un hotel en el antiguo Simago. El establecimiento, según se avanzó en aquel momento, posibilitaría la ampliación de la Casa Colomera, inaugurada aquel año. A principios de este año, no obstante, se conoció que el hotel Palacio Colomera crecerá a través de otra actuación urbanística (la propietaria ha adquirido los números 1 y 3 de Duque de Hornachuelos).

Revitalizar el edificio

El informe de la secretaría de la GMU incluido en ambos expedientes (el de modificación del PGOU y el del PEPCH) recoge que la finalidad del procedimiento "es la innovación del PGOU y PEPCH relativa a las determinaciones para la implantación de edificio comercial en las calles Jesús y María, y Duque de Hornachuelos, incluyendo el segundo caso la modificación de la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos del PEPCHC (...) posibilitando la implantación de usos diferentes al comercial exclusivo en las parcelas del ámbito afectado por la citada innovación, y aclarar la realidad parcelaria y registral de las fincas afectadas".

En noviembre, la Junta de Andalucía anunció su apoyo a la innovación del PGOU para ampliar los usos en este suelo, destacando que de este modo se abre el campo de oportunidades para que nuevos proyectos más acordes con los tiempos actuales puedan asentarse en el inmueble.

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, afirmó que "en este emplazamiento, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es inabordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber. Problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad para un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad", explicó.

En su opinión, el cambio en el PGOU "garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del palacio del cine (sala principal y ambigú), y contribuye a la recuperación del eje Tendillas- Mezquita", por lo que "supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del PEPCH".

Los antecedentes

En el año 2005, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Corte Inglés firmaron un convenio para la innovación del PGOU-2001 Jesús y María, y la rehabilitación del equipamiento cine Góngora, que sirvió de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María, y Duque de Hornachuelos. El edificio de El Corte Inglés, de uso exclusivo comercial y especializado en las oportunidades, cerró sus puertas en el 2011. Con la nueva innovación del PGOU, se retoman los usos originarios del inmueble previos al cambio del 2007.

Prórroga para la inspección de edificios

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, previsiblemente, la prórroga de los plazos de presentación del informe de inspección técnica de edificios 2023. Teniendo en cuenta la publicación, en los últimos días, del reglamento que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y la necesidad de adaptar la nueva ordenanza municipal a esta norma, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, sugiere al consejo rector que, "en tanto se produce la aprobación definitiva y entrada en vigor de la nueva ordenanza (que define su propia metodología y calendario sobre la materia), acuerde elevar al excelentísimo Ayuntamiento pleno la decisión de prorrogar cada uno de los plazos vigentes para la entrega del informe ITE, por un año más o hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza si ello acontece con antelación". 

Autorizan la cesión de espacio a Faecta

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo autorizará este miércoles, previsiblemente, la cesión a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) de la parte del edificio donde se encuentra desarrollando su actividad en el barrio de El Tablero.

Se trata del inmueble cuya concesión tiene Albor para su explotación, durante diez años, como centro de formación profesional, a raíz del contrato formalizado con la GMU en los últimos meses. Las instalaciones se encuentran en el conjunto formado por las calles Músico Cristóbal de Morales, Victoria Kent, Dolores Ibarruri y María Montessori.

En la actualidad, Albor y Faecta desarrollan su actividad en el mismo edificio y comparten parte de las instalaciones. El servicio de Patrimonio de la GMU indica en su propuesta al consejo rector que autorice a Albor la cesión a Faecta "siempre que no sufra menoscabo el desarrollo de la actividad docente".

Reducir la factura energética

En orden de cosas, el consejo rector dará luz verde también a la participación de la GMU en la licitación conjunta del expediente para el suministro de energía eléctrica en media y baja tensión que prepara el Ayuntamiento de Córdoba, para suministrar electricidad al propio Consistorio municipal y a sus organismos autónomos.

La propuesta de la oficina de Contratación de la GMU destaca que la licitación conjunta implica una optimización de tarifas para todos los suministros contratados, "así como la obtención de ahorros significativos en la facturación global de los centros de consumo, suponiendo un importante ahorro para este organismo". Además, recuerda "la actual situación del mercado eléctrico, que determina una importante dificultad para obtener unos precios moderados, que si es posible obtener mediante la participación en el contrato de referencia".

Suscríbete para seguir leyendo