AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE alerta de que Sadeco prueba reducir la frecuencia de recogida de basura orgánica cada tres días

Los socialistas conminan al alcalde a decir públicamente que no se está barajando esta medida en algunos barrios y a incrementar el personal de la empresa municipal de limpieza

El concejal del PSOE José Rojas, hoy en la rueda de prensa.

El concejal del PSOE José Rojas, hoy en la rueda de prensa. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha alertado hoy de que la empresa municipal de limpieza, Sadeco, está llevando a cabo pruebas para reducir la frecuencia de la recogida de basura orgánica cada tres días en algunos barrios de la ciudad como el Brillante, Guadalquivir o la periferia. El concejal del PSOE José Rojas ha conminado al alcalde, José María Bellido, a descartar públicamente esta medida y a desterrar incluso las pruebas que se están llevando a cabo en algunos puntos de la ciudad.

Los socialistas ven con mucha preocupación la adopción de esta medida, que según han dicho esta mañana han conocido a través del comité de empresa de Sadeco y no a través del consejo de administración como habría sido, a su juicio, prescriptivo. De momento, la empresa de limpieza a la que ha preguntado CÓRDOBA no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

En este sentido, al concejal José Rojas dice haberle sorprendido no solo la idea, sino que no se haya trasladado a la ciudadanía a través de los cauces oficiales. "Al igual que el comité de empresa entendemos que esta medica es una reducción de servicios y un paso atrás en el servicio público", ha dicho el edil alarmado por "la premura" de esta actuación por parte de la empresa. "La dirección de Sadeco actúa dando la espalda al consejo de administración", ha añadido.

Para los socialistas, el hecho de que se esté barajando reducir la frecuencia en la recogida de basura orgánica será sobre todo un problema en épocas estivales donde la ciudad registra altísimas temperaturas de ahí su "más enérgico rechazo a este tipo de medida".

Demandas para Sadeco

Por otro lado, desde el PSOE le han hecho una serie de demandas al gobierno municipal relativas a Sadeco como mejorar la limpieza en los barrios y mejorar la limpieza de los contenedores; acabar con las pintadas en la ciudad a través de una encomienda de gestión; poner en marcha un plan de prevención de incendios para mitigar los más de 40 incendios que se han producido en Córdoba y su periferia este verano con la limpieza de los 270 solares de propiedad municipal, e incrementar la limpieza de la periferia, ya que el incremento de población que ha anotado no se ha visto acompasado con un refuerzo de los servicios, en opinión del PSOE.

Por último, los socialistas reclaman un aumento de plantilla y mejorar los recursos humanos de Sadeco con la incorporación de un centenar de trabajadores. Para ello piden activar la bolsa de empleo e incorporar más empleados a la empresa. El concejal Rojas ha lamentado que la empresa diga que no tiene presupuesto para hacer esas incorporaciones, pero que gasta más de un millón en un plan de publicidad.