mezquita-catedral de córdoba

¿Qué es la macsura y otros términos que quizás desconoces de la Mezquita-Catedral de Córdoba?

Se conocen muchos detalles sobre el monumento más emblemático de Córdoba, sin embargo, existe todo un vocabulario 'oculto'

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La Mezquita-Catedral de Córdoba es, sin duda, el monumento más representativo de la ciudad. Sobre ella, los ciudadanos conocen muchos detalles, como el siglo en el que fue construida; algunos, si no todos, los califas que participaron en su construcción; su reforma para incluir una catedral dentro de ella... E incluso, también le ponen nombre a alguna de las zonas con las que cuenta, como el alminar o el mihrab. Sin embargo, hay mucho otro vocabulario oculto sobre la Mezquita que desconocemos. Así pues, te dejamos algunos términos que no sabías sobre el monumento (salvo que seas un experto en la materia).

El vocabulario desconocido de la Mezquita

Estos son algunos conceptos que es muy probable que no conozcas y que forman parte de una mezquita.

Alquibla

También llamado quibla, es el muro que está orientado normalmente hacia La Meca, principal ciudad sagrada de la religión musulmana y hacia el que los fieles tienen que rezar. En el caso de la Mezquita de Córdoba no está dirigido hacia la ciudad árabe. Sobre esto, existen múltiples teorías, algunos expertos señalan que es un error en la construcción, mientras que otros apuntan a un desafío de los Omeyas a Damasco.

Almimbar

Púlpito desde el que el jatib (predicador encargado de coordinar la oración los viernes) da el sermón. Es una especie de silla alta que cuenta con varios escalones y normalmente está fabricada en madera. Se ubica al este del mihrab.

Kursi

Es el atril donde se coloca el Corán, libro sagrado para los musulmanes.

Macsura

Se trata de un espacio acotado frente al mihrab. Estaba reservado para que en él el califa y sus acompañantes rezaran los viernes. Suele contar con una decoración diferenciada del resto del templo.

Macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

Midá

Este término corresponde a la sala de abluciones, donde se lavan los fieles antes de entrar al templo. Era considerado un lugar impuro y contaba con letrinas y pilas de agua donde limpiarse.

Sabat

Es un pasadizo que conectaba el alcázar, o residencia del califa, con la macsura y así no tener que atravesar la calle a la hora de ir a rezar. En el caso de la Mezquita de Córdoba, únicamente se conserva su sección oriental.

Muro oriental de la Mezquita-Catedral.

Muro oriental de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

Saquifas

Son las galerías laterales del patio de la mezquita y se utilizaban también para acoger a ,los fieles, especialmente a las mujeres.

Una de las galerías laterales del Patio de los Naranjos.

Una de las galerías laterales del Patio de los Naranjos. / CÓRDOBA

Yamur

Es el remate con el que cuentan los alminares. Está conformado por un mástil de tres bolas metálicas engarzadas y con un tamaño decreciente. En ocasiones, se coloca una media luna, símbolo de la religión musulmana o, en el caso de Córdoba, contaba con una flor de lis.