Jornadas

Los cuerpos de seguridad de Córdoba animan a denunciar ante la duda de un caso de sumisión química

Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil coinciden en la importancia de activar con rapidez el protocolo

Jornadas sobre sumisión química con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jornadas sobre sumisión química con los Cuerpos de Seguridad del Estado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los cuerpos de seguridad del Estado insisten en la importancia de actuar con rapidez y denunciar ante un caso de sumisión química o cualquier otro tipo de violencia de género. Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil han detallado su protocolo de actuación en esta materia y de qué manera ejercen su protección para que Córdoba esté a la cabeza en seguridad en la mesa de debate Sumisión química en el punto de mira, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, en la que han participado este miércoles. En la mesa han estado, para debatir sobre su manera de trabajar, los principales cargos de los tres cuerpos de seguridad, moderados por la abogada Aurora Genovés. Los tres agentes coincidieron en la coordinación que tienen tanto ellos como con los servicios sanitarios. La abogada ha puesto el foco en la importancia de estas jornadas para "ponerles cara a las primeras personas a las que acuden las víctimas y las primeras que salen en defensa de ellas".

El inspector jefe de la Policía Nacional dentro de la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Jorge Barrios, ha explicado que la sumisión química, entendida como "cuando un varón ofrece a una mujer una sustancia que no sabe que está consumiendo para anular su voluntad y aprovechar para acometer actos, normalmente de índole sexual", es "un tema muy delicado porque genera mucha alarma social". En este sentido, Barrios apunta que "se dan muchos menos casos de los que la ciudadanía piensa que se pueden producir" a raíz, muchas veces, de información difundida a través de redes sociales.

Así, ha hablado del dispositivo que se puso en marcha el pasado verano con los conocidos "pinchazos" que resultaron ser "actos vandálicos de pinchar para crear alarma social y para que una joven que estaba disfrutando sintiera miedo, pero no para cometer abusos". El intendente jefe de la Policía Judicial de la Policía Local de Córdoba, Andrés García, ha señalado que "más vale que se quede en eso a que sean casos reales". El capitán jefe de la unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Alfredo Lorenzo, ha recordado que la sumisión química no es un fenómeno que haya surgido ahora, esto es algo que siempre se ha oído, lo que ha cambiado es el acceso a la información, a través de redes sociales", lo que, según afirma, incita a que se cree más alarma y se repitan conductas. Ejemplo de ello, ha recordado, "fueron las numerosas denuncias que se realizaron en verano, frente a las cero que se han producido en Navidad".

Ante la duda, los agentes insistieron en acudir lo más rápido posible a denunciar o al centro de salud para que, inmediatamente, se inicie el protocolo y la víctima sea explorada. Desde la Policía Nacional apuntan que se ha establecido un protocolo "muy atinado" en Andalucía por el cual se distingue entre hospitales con servicio de urgencias de Ginecología o sin él. 

Los representantes de los cuerpos de seguridad reiteraron la importancia de convencer a la víctima para que denunci, ya que "está científicamente demostrado que las muestras son determinantes en las primeras 6 o 7 horas", por lo que "no se pueden ir a su casa y pensarlo".

Concentración de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, frente a la Biblioteca Central.

Concentración de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, frente a la Biblioteca Central. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Concentración

Al finalizar las jornadas, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres se ha concentrado en la puerta de la Biblioteca Central para denunciar los casos que han tenido lugar durante este primer mes del año. En su manifiesto se preguntaban si los protocolos establecidos están dando resultado, "pues si no dan garantías, están siendo insuficientes". Por ello, hicieron un llamamiento a la reflexión, para "resetear y diseñar nuevas estrategias, con derroche de firmeza".

Suscríbete para seguir leyendo