ELECCIONES MUNICIPALES

PP y PSOE lanzan sus candidatos con vistas al 28M en Córdoba

Los populares viajan hoy a Cádiz para presentar a los alcaldables de las 8 capitales andaluzas | La ministra María Jesús Montero arropa a Antonio Hurtado en un acto el domingo en Córdoba

Adolfo Molina habla con José María Bellido (izquierda); Rafi Crespín y Antonio Hurtado en la sede del PSOE (dcha.).

Adolfo Molina habla con José María Bellido (izquierda); Rafi Crespín y Antonio Hurtado en la sede del PSOE (dcha.). / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Socialista y el Partido Popular lanzan a sus candidatos a la Alcaldía de Córdoba con vistas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo este fin de semana en sendos actos políticos. Los socialistas lo harán en la capital cordobesa mañana domingo, mientras que los populares han elegido Cádiz para presentar hoy sábado a los alcaldables de las 8 capitales andaluzas. La importancia de Córdoba no solo radica en la plaza en sí, sino en el peso de estos votos para la conquista de la Diputación de Córdoba, que en este mandato ha estado en manos de una coalición formada por PSOE e Izquierda Unida. De momento ni PP ni PSOE han confeccionado las listas que acompañarán a sus candidatos, José María Bellido y Antonio Hurtado, en esta travesía.

Actualmente, los socialistas gobierna en cuatro capitales andaluzas: Sevilla, Jaén, Huelva y, desde la salida del alcalde de Ciudadanos en 2021, Granada; mientras que los populares lo hace en Córdoba en un pacto con Cs, Almería y Málaga. Solo en Cádiz, con su alcalde José María González, Kichi, gobierna Adelante Andalucía.

Los populares, el sábado

El PP presenta hoy sábado en Cádiz a todos los candidatos de las capitales de provincia andaluzas a las municipales, incluido el alcalde y candidato a la reelección en Córdoba, José María Bellido. Al acto asistirá el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno. Asimismo, el lunes, Bellido repetirá foto pero esta vez a nivel nacional en Madrid, junto al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

El PP-A afrontará las elecciones municipales del 28 de mayo con seis caras nuevas entre los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro años. Tres mujeres y cinco hombres estarán al frente de las candidaturas en las capitales. Los dos únicos candidatos que repetirán respecto a las elecciones de 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba y de Málaga, Francisco de la Torre.

En el caso de Almería, la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez, también será la candidata en los próximos comicios pero no lo fue en las elecciones de 2019 (fue Ramón Fernández-Pacheco, actual portavoz del Gobierno andaluz). El presidente provincial del partido en Cádiz, Bruno García, sustituye a Juancho Ortiz; mientras que en Granada, la gran apuesta del PP será la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. En Huelva, la candidata será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda; y en Jaén, José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta. Por último, para optar a la Alcaldía de Sevilla ya fue confirmado hace varios meses José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019.

Los socialistas, el domingo

Si el domingo pasado fue el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien acompañó al alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, en su puesta de largo, este domingo será el turno del candidato por Córdoba. La presencia de Pedro Sánchez en Sevilla lanzando la campaña de las municipales demostró la importancia que tiene la capital andaluza para los socialistas, que aspiran a repetir un tercer mandato en esta plaza.

En Córdoba, los socialistas contarán con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que será quien arrope al alcaldable en la capital, Antonio Hurtado. El acto está previsto a las 11.30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Además de la ministra sevillana, está confirmada la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria provincial, Rafi Crespín.

Antonio Hurtado fue elegido candidato a la Alcaldía después de un proceso de primarias en el que se enfrentó a su compañera y concejal socialista Carmen Victoria Campos. En aquellos comicios internos, celebrados el 11 de diciembre, Hurtado logró el 54% de los apoyos, frente a su contrincante que obtuvo el 46% de los votos. 

Los socialistas eligieron cabeza de cartel electoral tras la marcha de Isabel Ambrosio al Parlamento andaluz el pasado mes de julio. La salida de la exalcaldesa del grupo municipal socialista --con 8 concejales-- se produjo antes de que el partido resolviera su relevo. Desde entonces, el PSOE mantiene a José Antonio Romero como portavoz en Capitulares, pero desde hace unas semanas éste comparte protagonismo mediático con el candidato.

Suscríbete para seguir leyendo