AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU insiste al alcalde para que reactive la comisión de seguimiento para sacar las vías de Alcolea

La formación política considera que es un momento idóneo para buscar una solución y recuerda que se comprometió hace casi 18 meses a hacerlo y aún sigue pendiente

Paso a nivel de la vía del tren en Alcolea.

Paso a nivel de la vía del tren en Alcolea. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El coordinador provincial y la coordinadora local de IU Córdoba, Sebastián Pérez e Irene Ruiz, han mantenido una reunión con la Comisión ‘Fuera Vías de Alcolea’, del Consejo de Distrito Alcolea-Los Ángeles, en la que se han comprometido a presionar a las distintas administraciones para que “de una vez se dé respuesta a esta reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de esta barriada”.

Desde IU entienden que “nos encontramos en un momento idóneo para la búsqueda de una solución operativa y de futuro, ya que hay proyectos muy importantes que se van a desarrollar en esta zona, por ejemplo, la ubicación de la base logística del Ejército en el Polígono Industrial de La Rinconada, cuyo punto de referencia ferroviaria por proximidad será la estación de los Cansinos, actualmente sin uso”.

Además, otros proyectos como el corredor central ferroviario Algeciras-Zaragoza, así como el de Almería-Extremadura-Lisboa y la nueva autovía Granada-Badajoz (N-432), llevan a pensar a la organización que “es el momento de coordinar toda la intervención de infraestructuras en la zona para que el referido traslado de vías fuera de la barriada de Alcolea pueda llevarse a efecto”.

En este sentido, exigen al alcalde que reactive “de inmediato” la Comisión de Seguimiento creada al efecto, con el formato “más conveniente en este momento”, a modo de equipos de trabajo, de coordinación de técnicos de distintas áreas, de reuniones entre grupos políticos municipales o de contactos con el Ministerio de Fomento. Es necesario, añaden desde IU, "que el alcalde deje el márketing, la foto y se ponga a gestionar y a cumplir con el compromiso adquirido en este mandato, cuando se aprobó, entre otras cosas y por unanimidad en el Pleno, retomar ese grupo municipal de trabajo y convocar a las diferentes administraciones implicadas”.

“Casi 18 meses después de ese Pleno y el alcalde sigue sin hacer nada de nada”. Cabe recordar que desde hace más de 30 años se lleva reivindicando la necesidad de trasladar las vías del ferrocarril a su paso Alcolea. Todos los colectivos vecinales, Consejo de Distrito, Plataforma vecinal Fuera Vías de Alcolea, entre otros, han apoyado con multitud de iniciativas el exigir que se cumpla esta reivindicación. También cuentan con el respaldo de otros órganos de participación ciudadana de la ciudad, como son el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas Al-Zahara, además de que han sido varias las mociones presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales.