ECONOMÍA | LA RELACIÓN CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

La inflación golpea el ahorro de los cordobeses y cae en 317 millones

Familias y empresas tienen 14.829 millones en depósitos, el segundo dato más alto de la historia | El crédito al sector privado baja de forma leve en el último año y se sitúa en 12.496 millones

Ciudadanos pasean en la céntrica calle Gondomar, la principal vía comercial de Córdoba.  | A.J.GONZÁLEZ

Ciudadanos pasean en la céntrica calle Gondomar, la principal vía comercial de Córdoba. | A.J.GONZÁLEZ / pilar cobos

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las familias y las empresas cordobesas cerraron el pasado septiembre (último dato disponible) con 14.829 millones de euros en sus depósitos bancarios, una cifra que representa el segundo mejor resultado de la serie histórica iniciada en 1986, pero que también supone una caída del 2% (en números absolutos, 317 millones) respecto al mes de junio, cuando las cuentas corrientes y las de plazo fijo alcanzaron un récord de 15.146 millones de euros depositados en la provincia.

La información del Banco de España permite observar que la caída del tercer trimestre es estacional, ya que los ahorros de familias y empresas se han reducido en los últimos años durante el tercer trimestre. Sin embargo, en el ejercicio que acaba de terminar la caída ha sido más acusada que en los anteriores a excepción de 2019, cuando los depósitos se redujeron un 2,4% respecto a junio.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el concepto de depósito se utiliza, en líneas generales, para aludir al ahorro, las cuentas corrientes son empleadas también con otros fines como, por ejemplo, el pago de recibos. Esto explica que los factores que han motivado la bajada puedan ser diversos, aunque los economistas consultados coinciden en señalar que algunas familias podrían estar recurriendo a los ahorros ante el encarecimiento del coste de la vida y unas subidas salariales insuficientes para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Otras causas de la reducción de los depósitos podrían ser una bajada de actividad en las empresas (por la que estarían ingresando menos en sus cuentas) y también, precisamente, la limitación de la capacidad de ahorro del sector privado a causa de la subida de precios. Teniendo en cuenta que se trata de una evolución cíclica, podrían incidir, además, circunstancias como el aumento del consumo en el periodo estival.

Pese al descenso anotado en los depósitos, la cuantía sigue siendo un 4% más elevada que hace un año y las familias y empresas también tienen 1.751 millones de euros más ahorrados que antes de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, las entidades financieras tienen concedidos créditos a este sector por valor de 12.496 millones de euros, lo que representa un descenso de 296 millones durante el tercer trimestre de 2022. Este importe es un 0,3% más bajo que en el mismo periodo de 2021, pero supera en 485 millones la deuda registrada antes de que comenzara la crisis sanitaria.

El ahorro actual de los hogares y negocios cordobeses supera, por tanto, en 2.333 millones la deuda que mantienen con las entidades financieras.

Pérdida de poder adquisitivo

Al hilo de los efectos de la inflación en el bolsillo de las familias y empresas, hay que recordar que en el mes de julio pasado el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una subida anual histórica del 11,7% en Córdoba, mientras que ha finalizado el ejercicio con un aumento del 5,2%. Las medidas adoptadas para frenar la escalada en los combustibles y las energías están ofreciendo resultados, pero el IPC continúa aumentando sobre una tasa que ya fue del 7,9% al cierre de 2021.

De su parte, el informe de Negociación Colectiva que difunde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales indica que el pasado noviembre (último dato publicado) Córdoba tenía 66 convenios vigentes con un incremento salarial medio del 2,45%, menos de la mitad de lo que han crecido los precios de productos y servicios.

Al ser consultada por la evolución de los depósitos en Córdoba, la profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Carmen López alude, en líneas generales, a las consideraciones referidas y explica que «la situación económica no es tan boyante. En el caso de las familias, probablemente al tener que realizar más gasto por la inflación, si los sueldos no evolucionan al mismo ritmo y hay paro, hay que echar mano del ahorro. En la empresa, si se vende menos, la cuenta baja y los gastos quizá son los mismos». De este modo, subraya que «el depósito está muy vinculado a la actividad económica y cuando crece, los depósitos aumentan».

En marzo del año 2008 (el ejercicio en que, aproximadamente, comenzó la última crisis económica) los depósitos de hogares y negocios se situaron en 12.023 millones de euros en la provincia. En los ejercicios posteriores, se redujeron como consecuencia de la mala situación económica, pero en los últimos años han vuelto a crecer hasta llegar al máximo histórico de junio pasado.

«Si se ve que no hay grandes ganancias o que hay mucha volatilidad, se termina dejando el dinero en el depósito»

Carmen López

— Profesora de Economía en la Loyola

Acerca de las causas de esta evolución, Carmen López hace referencia a la mejora de la economía y señala que podría deberse, asimismo, a otras circunstancias como una mayor prudencia por parte de las familias, aunque a su juicio «también refleja los problemas que hay en otro tipo de inversiones».

En este sentido, alude a una tendencia en la que, a nivel nacional, «se ha observado que se prefiere dejar en la cuenta dinero que en otras circunstancias no se dejaría», debido a factores como «la poca competitividad de otras inversiones financieras alternativas». «Si la cantidad que se puede invertir es pequeñita, la gente no se arriesga a perder», explica.

Esta profesora indica que «cuando tienes ahorro, te planteas qué hacer con él (...) Lo puedes llevar a la Bolsa o a fondos de inversión, pero si se ve que no hay grandes ganancias o que hay mucha volatilidad, se termina dejando el dinero en el depósito». A modo de ejemplo, comenta que «en los dos últimos años, son menores las cantidades que se pueden aportar con deducción a los planes de pensiones y ese dinero quizá se deja en la cuenta».

El ahorro pierde valor

De su parte, Fernando Lara, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, recuerda que «la inflación hace que los ahorros pierdan valor» y asegura, por otra parte, que «teniendo en cuenta el contexto actual, quien puede ahorrar es afortunado». Así, este profesor afirma que «hay familias que no podrán ahorrar y otras que están recurriendo a ahorros para llegar a fin de mes».

«Hay familias que no podrán ahorrar y otras que están recurriendo a ahorros para llegar a fin de mes»

Fernando Lara

— Profesor de Economía Aplicada en la UCO

Sin embargo, Fernando Lara destaca asimismo que «estamos menos endeudados y esto puede afectar al consumo o al ahorro». En su opinión, entre los que ahorran hay hogares que podrían hacerlo por prudencia y otros que tienen un exceso de renta no destinada a otros fines. «No hay un comportamiento homogéneo y menos, con la inflación», subraya. H

Suscríbete para seguir leyendo