Balance del sector de la restauración en comidas de empresa o reuniones familiares

La hostelería alcanza en Córdoba cifras prepandemia aunque acaba la Navidad con "sabor agridulce"

Las cuentas de resultados son más bajas que las de la Navidad del año 2019

Un restaurante de Córdoba durante las fiestas navideñas.

Un restaurante de Córdoba durante las fiestas navideñas. / A. J. GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La hostelería en Córdoba ha logrado alcanzar los números prepandemia en reservas para comidas de empresa, familia o amigos en las fechas navideñas, aunque después de hacer balance, tienen "sabor agridulce" ya que las cuentas de resultados son más bajas que otros años, debido a la subida de precios de la energía y los productos, según ha informado la Asociación de Empresarios de Hostelería, Hostecor.

"Se ha conseguido los números prepandemia, tanto en reservas como en celebraciones. Ponemos el pero en que, habiendo tenido el mismo número de actividades económicas, la cuenta de resultados es mucho menor", lamenta el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, después de hacer balance de las fiestas navideñas. Esto se debe a que "los precios de nuestros productos y nuestras materias primas se han incrementado sobre un 20 o un 25%, porcentaje que no hemos aplicado ni de lejos al cliente final", asegura de la Torre, quien también achaca este problema a los suministros, "que han subido en torno al 100%".

El presidente de Hostecor señala que ya se puede hablar de una vuelta a la normalidad en la hostelería, "sobre todo en los medios días, los clientes han tirado más por el almuerzo y el tardeo". Una práctica que se ha heredado de las limitaciones impuestas en pandemia y la idea de aprovechar los tiempos de ocio durante los meses que hubo toque de queda o cierre temprano de los establecimientos. 

Los días más populares para las cenas o comidas de empresa o amigos fueron los dos fines de semana previos a la Nochebuena, mientras que las reuniones familiares se dieron desde el 25 de diciembre hasta el día de Reyes.

Los grupos mayores de 20 o 25 personas han optado más por un menú tipo cocktail, algo que ha sido "muy demandado porque es más interactivo entre los comensales", y los grupos más reducidos han elegido los menús navideños propuestos por los distintos restaurantes de la ciudad para estas fechas, "sentados en mesa y mantel", dice el hostelero. Con el retorno de las reuniones, "se han vuelto a ver empresas que han salido con sus trabajadores, cosa que también se evitaba el año pasado y el anterior porque si alguien se contagiaba la empresa tenía que cerrar", comenta De la Torre. Las zonas más concurridas para las citas navideñas han sido el Casco Histórico, por el turismo, y el Centro, por lo comercial, con muchos restaurantes con el cartel de lleno. Además, "cuando el tiempo lo ha permitido las terrazas de la ciudad también han estado llenas". En general, "han sido unas buenas navidades", aunque los hosteleros resaltan la pérdida de beneficios con respecto a otros años, por la inflación. 

Previsiones para 2023

De cara al 2023, el sector hostelero en Córdoba espera que la normalidad se mantenga y que, a su vez, haya "una promoción activa y efectiva de la ciudad para recuperar el turismo nacional e internacional", apunta Francisco de la Torre, porque "el resto de provincias lo están haciendo y si no estaremos en situación de desventaja". 

Asimismo, el máximo responsable de la Asociación de Empresarios de la Hostelería ha adelantado que, precisamente, este asunto, se va a poner sobre la mesa en la feria del turismo, Fitur, que se celebrará dentro de unas semanas en Madrid. "Nosotros siempre llevamos la gastronomía de Córdoba siempre por bandera para la promoción de la ciudad", subraya. En este sentido, de la Torre ha informado que contarán "con el trabajo de la empresa Printer, que ganó el concurso de promoción de gastronomía de Córdoba", con los que colaborarán "en todo lo que sea posible para que la promoción sea lo más efectiva posible".

Buenas cifras en turismo rural 

Los alojamientos rurales también hacen un balance positivo después de las fiestas. Este tipo de turismo sigue siendo una de las opciones más populares entre los cordobeses para reunirse con familiares o amigos en días como Nochebuena, Nochevieja o Reyes. Francisco Linares, miembro de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), ha informado que "se han cumplido las expectativas para estas fiestas". Los alojamientos rurales de la provincia alcanzaron una ocupación de en torno al 90% en fin de año y sobre un 80% en Nochebuena y Navidad. Esta alternativa se popularizó durante las navidades marcadas por el covid, pues "es un tipo de turismo más económico y que invita a acudir en grupo de amigos o familiares", apunta Linares, quien también ha aclarado que este sector no ha notado tanto la subida de los precios como el sector hotelero de ciudad, pues "las casas rurales tienen menos gasto que un hotel o un hostal y eso repercute".  

Suscríbete para seguir leyendo