Colectivos vulnerables

Fundación la Caixa impulsa en Córdoba un proyecto Nieves Galiot sobre la vida cotidiana de mujeres que viven solas

Se trata de una iniciativa artística dentro de Art for Change para mayores de 75 años en la que se han invertido 24.500 euros

Imagen de la cordobesa, Nieves Galiot.

Imagen de la cordobesa, Nieves Galiot. / F. GONZÁLEZ

La Fundación la Caixa destinará 445.680 euros a impulsar 20 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change que abre anualmente. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En Córdoba ha sido seleccionado un proyecto de la artista Nieves Galiot bajo el título En mis tiempos que se materializará con el apoyo de 24.500 euros y llegará a 570 personas. Enfocado a mujeres mayores de 75 años que viven solas, tiene el objetivo de utilizar las artes plásticas para reflexionar acerca de su vida cotidiana. 

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural en el territorio español a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias. 

El proyecto de la cordobesa Nieves Galiot

El colectivo de mujeres mayores que viven solas son un grupo social de particular vulnerabilidad debido a varios factores, entre ellos: una menor renta media que los hombres, vivir en soledad durante más tiempo debido a su mayor esperanza de vida, o el desempeñar roles al margen del espacio público, lo que conlleva a que hayan sido menos escuchadas y que sean personas cuya vivencia se ha conformado en la necesidad de adaptarse a los tiempos.

En mis tiempos consiste en generar -mediante la interacción con mujeres mayores de 75 años que viven solas-, un proceso de reflexión en torno a su vida cotidiana, a partir de tres estrategias: la conversación; la documentación audiovisual y sonora de las propias interesadas de sus entornos diarios; y la creación artística a partir de objetos significativos para ellas. Todo este material sirve para elaborar piezas artísticas audiovisuales de carácter poético.

Con este proyecto se les facilita una herramienta creativa para la reflexión sobre la vida propia y una vía de conexión de estas reflexiones con los decisores públicos.

Otras propuestas

En la convocatoria 2022 se han presentado 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total, han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada, Navarra y Lleida. Participarán en ellos más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística. 

Los 20 proyectos que han sido escogidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía o el vídeo; y se enfocan a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud, entre otros.

 Propuestas desarrolladas en ediciones anteriores de Art for Change han traspasado el formato físico para unirse a la programación de CaixaForum+, plataforma online impulsada por la Fundación la Caixa con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país. Es el caso de Mírame de nuevo, Els dies que no oblidarem, Sedimentos o Familia grande, entre otros.

Almudena Adalia Calvo y Pilar de Grado, artistas que lideraron el proyecto Mírame de nuevo, seleccionado en la edición de 2020, han resaltado los beneficios que tuvo para los participantes poder participar en la iniciativa. "A nivel expresivo, de autonomía, de desarrollo creativo y trabajo en equipo. Les proporcionó la oportunidad de ser reconocidos por su trabajo y escuchados, ya que estaban diciendo cosas que habitualmente no expresan o sobre las que no son preguntados", han indicado.

En este sentido, Marta Fernández Calvo, responsable del proyecto Cuidadorxs Invisibles, seleccionado también en 2020, ha explicado que "se observaron cambios importantes en el afrontamiento de la soledad no deseada, se potenciaron nuevas habilidades sociales y en el uso de tecnologías y se generó una red de apoyo mutuo entre las participantes que se mantuvo tras la finalización del proyecto".