Infraestructuras

El circuito de El Tablero reabre tras su reforma y a falta de algunos remates

El parque incorpora zonas infantiles y de esparcimiento y gana arboleda | El espacio se ha nivelado para mejorar la seguridad

Vista de las nuevas zonas de esparcimiento, infantil y deportivas de El Tablero.

Vista de las nuevas zonas de esparcimiento, infantil y deportivas de El Tablero. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El circuito de El Tablero reabrirá tras una reforma que ha durado más de un año y a falta de algunos remates. Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, que han visitado las obras del parque. Aunque todavía quedan algunas labores relacionadas con las instalaciones de riego y con algunos remates del propio circuito, el Ayuntamiento quitará el vallado perimetral para que el parque pueda ser disfrutado en esta época vacacional.

Según ha indicado Antonio Álvarez, tras una inversión de algo más de 800.000 euros en un espacio de 40.000 metros cuadrados, el circuito ya trasciende lo deportivo y se convierte en una zona de ocio y esparcimiento. Además del circuito de dos kilómetros, se han instalado un área infantil, otra de descanso y dos deportivas de calistenia de distintos niveles de intensidad.

El delegado de Infraestructuras ha recordado que la intervención era muy necesaria, ya que, cuando llovía, las escorrentías de la lluvia llegaban hasta la calzada y, además, no había acerado. Ahora, el perímetro cuenta con tres vías distinguidas: la ciclista, una para correr y otra peatonal.

Álvarez y Bellido, en la zona infantil nueva del parque.

Álvarez y Bellido, en la zona infantil nueva del parque. / MANUEL MURILLO

También se han respetado las zonas verdes y se ha aumentado la vegetación. En este caso, se contabilizaron 565 árboles al inicio de la reforma, se quitaron 17 para la adaptación y se han añadido 57, por lo que ha habido un evidente aumento. Las zonas verdes cuentan, además, con un nuevo sistema de riego con pozo y bombeo.

Mejora de la seguridad

Por su parte, el alcalde ha señalado que se trata de un espacio reformado que podrá ser disfrutado por toda la ciudad y no solo por los residentes del barrio. Además, ha valorado la mejora en la seguridad del parque tras la obra, ya que se ha nivelado todo y se ha convertido en una llanura que permite ver todo el parque desde cualquier punto.

Espacio deportivo dentro del circuito.

Espacio deportivo dentro del circuito. / MANUEL MURILLO

Bellido ha adelantado, además, que en la zona habrá próximamente nuevas obras. Se localizarán en las calles aledañas de Federico García Lorca y Obispo Ascagorta, que se reformarán de manera íntegra para mejorar la movilidad (siguen teniendo acerados de cemento) y se dotarán de mejores plazas de aparcamiento.