AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El circuito de El Tablero estrenará la próxima semana nueva imagen tras el 'lifting'

Las obras acometidas por Excavaciones Real se iniciaron en noviembre del 2021 y debían haberse concluido este verano

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma.

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La reforma integral del circuito de El Tablero estará lista por fin la próxima semana después de haber sometido al recinto a un importante lifting. El Ayuntamiento de Córdoba espera recepcionar la obra el día 21 de diciembre después de varios retrasos y de algunos problemas que han tenido que salvarse en este proyecto que pone a punto un espacio fundamental en el barrio de El Tablero. La actuación comenzó en noviembre del 2021.

Oficialmente ha habido que darle el visto bueno a varias prórrogas para que la empresa Excavaciones Leal, encargada del proyecto, lograse concluir con éxito la actuación. Los planes iniciales era tener acabada la reforma de El Tablero antes de que llegara el verano, pero por medio se han cruzado la huelga en el sector del transporte, la falta de suministros y ciertos materiales, las altas temperaturas y las lluvias de los últimos meses.

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma.

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma. / MANUEL MURILLO

El Parque del Tablero, que forma parte de la red de circuitos naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), incluye un circuito deportivo que permite disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo que se encontraba en muy mal estado y que también se ha mejorado. 

Una reforma muy necesaria

La reforma del circuito de El Tablero ha contado con un presupuesto superior al millón de euros (1,08 millones) y se inició en noviembre del 2021. La actuación ha cubierto la recuperación de 40.000 metros cuadrados que antes de que entraran allí las máquinas se encontraban en muy mal estado por lfalta de mantenimiento de este espacio verde, deportivo y recreativo y por la topografía de esta zona --la pendiente del terreno (de 5,30 metros) y la falta de vegetación provocaban que el agua de lluvia generara arrastres de tierras-- . A esto había que añadir la inexistencia de red de riego y la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación.

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma.

Así ha quedado el circuito de El Tablero después de la reforma. / MANUEL MURILLO

La iluminación sí era suficiente en el interior, pero insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda, por lo que se ha reforzado la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca.

Además de la mejora del circuito, otro de los objetivos de esta obra es fomentar un recorrido turístico más a través de los grandes parques y jardines de la ciudad, formados por 30 espacios que abarcan una superficie total de 250 hectáreas, lo que supone unas dos veces la superficie del conjunto histórico.

Aparatos para deporte y un parque infantil

En concreto, en el proyecto se incluían actuaciones para mejorar las conexiones con otros parques y jardines de la ciudad, que se encuentran incluidos en la red de itinerarios de zonas verdes, o anillo verde de la ciudad: Parque de la Asomadilla, Parque del Canal y Parque de El Patriarca, ubicados en el mismo distrito de la ciudad (Distrito Norte-Sierra) situados en el eje Vega-Sierra; mejorar el pavimento de los caminos que presentaban un estado muy degradado y el drenaje de los terrenos; mejorar, potenciar y poner en valor el ajardinamiento existente en el parque, mediante inclusión de zonas de pradera y mejoras en la arboleda, incrementando los árboles de sombra.

Por otro lado, se ha instalado una red de riego necesaria para un uso sostenible y se ha rehabilitado el pozo existente de planta elíptica. Asimismo se ha mejorado el equipamiento urbano y deportivo, mediante la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico: aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia, street workout y se ha incorporado un parque infantil con juegos inclusivos. También se han incluido zonas de descanso y recreo y acerado junto a carril bici y zona de acceso con la mejora de la accesibilidad global.

Se ha instalado cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno y consejos y distancias para la práctica deportiva. Además en la zona de entrada se ha creado un espacio o plaza de acceso pavimentada con adoquines y losas de hormigón prefabricado 100% recicable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en tonos difuminados y naturales.

Suscríbete para seguir leyendo