REPORTAJE

Confort luminoso en Nochevieja

Los diseñadores cordobeses oscilan entre la sencillez y las combinaciones dramáticas de tejidos para lograr el ‘look’ de una fiesta en la que ya no se sacrifica la comodidad | La sostenibilidad gana terreno entre las prioridades

Tres propuestas de vestidos para esta Nochevieja.

Tres propuestas de vestidos para esta Nochevieja. / CÓRDOBA

Un impacto de color y brillo o la efectividad de la solemnidad del negro. No hay consenso en los diseñadores para lograr el perfecto estilismo en esta noche especial en la que -aquí sí hay unanimidad- los gustos son cada vez más diversos, por lo que aumenta la preferencia por la atención personalizada frente a la opción de grandes tiendas.

Aunque las restricciones han desaparecido del ocio nocturno, los largos meses de vida en interiores durante la pandemia también afectaron a la forma de entender la moda, lo que resultó en el reinado de la moda comfy o cómoda, incluso en Nochevieja. Paradójicamente, también se produce el efecto contrario. Debido a un cansancio de lo ordinario, vuelve el impulso por crear un efecto espectacular con colores intensos y tejidos de fantasía: plumas, transparencias, satén y la inolvidable purpurina. En la elección influye el lugar de la celebración, pero lo que se ha convertido en una constante es la versatilidad. Se compra menos, a precio algo más alto, pero con una mayor calidad, con intención de dar la mayor vida posible a las prendas. Además de una cuestión de economía, se trata de una conciencia cada vez más extendida sobre la importancia de la sostenibilidad. 

Dentro de una de las industrias más contaminantes del mundo surgen más alternativas que, lejos de sacrificar lo estético, potencian su diseño a partir de materiales reciclados y reciclables. Es la denominada moda circular, presente en Córdoba con iniciativas como las de Añula, el proyecto que dirigen las diseñadoras Paula Pérez y Andrea Pareja en la céntrica Claudio Marcelo, dos de las protagonistas de este reportaje. Pero también hay otra forma de colaborar con la sostenibilidad y es apostar por el diseño personalizado, el que se hace con cariño, atención y en base a sueldos dignos en talleres como el de Josué Selfa, quien trabaja desde una finca en la localidad de Palma del Río, o el estudio que mantiene el diseñador de Almodóvar, Rafa Valverde, en la calle García Lovera.  

Las propuestas de estilo

Añula | Sostenibilidad ante todo

Un corte atrevido en tejido bronce brillante

Durante la pandemia estas jóvenes diseñadoras, con experiencia de haber trabajado para otras firmas, se dieron cuenta de que «la moda sostenible estaba muy encorsetada en diseños demasiado básicos o estilos muy ‘hippies’ para nuestro gusto», comenta Paula. Por ello, decidieron crear una marca completamente sostenible y al mismo tiempo acorde a diferentes gustos y eventos. Así nació Añula, cuya máxima es que ser amable con el planeta no tiene que estar reñido con las tendencias.  

El vestido Medusa, una de sus propuestas para las fiestas, ejemplifica estos valores. Con un corte atrevido, mangas abullonadas y una vista sugerente de la espalda, emplea un vistoso tejido metalizado efecto brillante, el cual ha sido rescatado de entre las abusivas cantidades desechadas por la industria; una práctica habitual ya sea porque esos tejidos no se han vendido bien o porque no han obtenido el efecto esperado en pruebas de vestuario.

Al ser un tono tostado, el vestido se puede combinar en otras ocasiones si, en lugar de tacones, se utilizan unas botas para un toque urbano. En este aspecto, las diseñadoras recomiendan la firma Mireia Playà de zapatos veganos. Tampoco se oponen al traje de chaqueta, el cual, en su modelo Wanda, ofrece un efecto metalizado y fluido en la blazer de toda la vida, así como en el pantalón a juego. Un combo más que versátil. 

Andrea Pareja y Paula Pérez, con el vestido ‘Medusa’.

Andrea Pareja y Paula Pérez, con el vestido ‘Medusa’. / A.J. GONZÁLEZ

Josué Selfa | Menos siempre es más

La silueta dibujada y con efecto caída

El joven diseñador Josué Selfa, uno de los más prometedores de la moda cordobesa y andaluza, no cree que la última noche del año deba ser una ocasión «para disfrazarse», ya que «lo importante es ser fieles a nuestro estilo, seguir siendo uno mismo», asegura, y precisamente su estilo se rinde a la sencillez.

Con una mentalidad artesana, escoge con cuidado tejidos transparentes, con caída, de colores tostados o neutros y, por supuesto, el negro. Apuesta fuerte por la calidad y la durabilidad. «Reconozco que no pongo atención en la sostenibilidad del tejido en sí, pero nuestra manera de trabajar ya es bastante sostenible, con un impacto mínimo», asegura el creador, acostumbrado a ver reflejado en su clientela ese «hartazgo por la moda rápida». Por ello, para un conjunto versátil, apuesta por los tonos crudos y crema, hermanados con el punto, «muy en tendencia», incide.

El juego se produce en los complementos, en los que el dorado sigue siendo el rey. Tampoco Selfa se deja seducir aquí por la excentricidad y prefiere la sutileza en los pendientes o colgante, incluso en el maquillaje. Dependerá de la discreción personal aunque, con un vestuario de calidad, «la mejor opción es volver a ponérselo sin miedo a repetir y gastar más o aportar el toque diferenciador con el bolso y los zapatos» explica a este diario el diseñador, centrado en renovar la presencia on line de su marca. 

Josué Selfa desfila junto a dos de sus modelos.

Josué Selfa desfila junto a dos de sus modelos. / CÓRDOBA

Rafa Valverde | Color y actitud juvenil

Traje de chaqueta sin renunciar a lo rompedor

Reconoce que no ha parado de trabajar desde febrero y que la mayoría de sus encargos ya se concentran en eventos para los primeros meses de 2023 lo que, para Rafa Valverde, es un indicio del buen momento del diseño en la provincia.

«Quizá es porque los diseñadores nos estamos apoyando más, pero sí está algo más asentada en la provincia la idea de recurrir al diseño personalizado», explica desde su taller.

Aunque la comodidad sigue estando muy presente en las demandas de sus clientes, percibe que «esta ya se está olvidando un poco» en favor de los colores intensos -el rojo o el cobre- y los tejidos de fantasía como las lentejuelas, las plumas o el cada vez más perseguido satén. Para lograr la unión perfecta entre comodidad, versatilidad, vistosidad e impacto, Valverde apuesta por el traje de chaqueta, ya que «en el taller nos gusta trabajar con la sastrería», admite. 

La clave es utilizar un corte diferente, con un color o estampado animado, y combinar esta elección con transparencias o un top de lentejuelas o plumas. Eso sí, cuidado con «cargar con demasiada información nuestro atuendo», advierte. Por ello, es aconsejable optar por un recogido sencillo y unos complementos igual de elementales, como unos maxi pendientes, y siempre en dorado. Así será menos probable que la elección se repita con alguno de los atuendos de los demás invitados. 

Rafa Valverde, junto a sus diseños para esta Nochevieja.

Rafa Valverde, junto a sus diseños para esta Nochevieja. / FRANCISCO GONZALEZ

Suscríbete para seguir leyendo