programación

El Carnaval de Córdoba 2023 ya tiene fechas

El concurso de agrupaciones será del 31 de enero al 11 de febrero y regresa la gran cabalgata

Actuación de una agrupación durante el concurso de carnaval de 2022.

Actuación de una agrupación durante el concurso de carnaval de 2022. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Carnaval de Córdoba 2023 ya tiene fechas. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes la programación de todas las actividades que se celebran en torno al carnaval, una fiesta que se extenderá desde el 29 de enero hasta el 26 de febrero.

Como cada año, la elección del Sultán y la Sultana del Carnaval, así como la Salmorejá, abrirán esta programación. Ambas actividades tendrán lugar el 29 de enero en la plaza de la Corredera.

En cuanto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, que se celebrará en el Gran Teatro, dará comienzo con las preliminares el 31 de enero. Esta fase se extenderá hasta el 5 de febrero con sesiones que comenzarán todos los días a las 20.30 horas, excepto el domingo 5, que empezará a las 19.00 horas.

La semifinal del certamen tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero con inicio a las 20.30 horas y la gran final será el día 11 a partir de las 21.00 horas. Desde el comienzo del concurso y hasta el 26 de febrero se volverá a montar la carpa del carnaval, será en el bulevar de Gran Capitán, a excepción de los días 24, 25 y 26 de febrero, que se trasladará a la Corredera. El día 10 de febrero, además, será la Fiesta de Mayores en el Gran Teatro, a las 17.00 horas.

Pregón y carnaval en la calle

Una vez finalizado el concurso, arrancará el carnaval en la calle. Lo hará con el pregón, que tendrá lugar el 18 de febrero en el Gran Teatro a partir de las 19.00 horas. Ese mismo día, en la plaza de las Tendillas, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso, a las 21.00, y a las 22.00 comenzará, en el mismo lugar, la Fiesta Joven.

Ese día 18 se iniciará el carnaval en la calle propiamente dicho, con las agrupaciones cantando en la zona de Cruz Conde, Gran Capitán y Gondomar.

Para el día 19 está programado el pasacalles del carnaval en el entorno de la Calahorra (a partir de las 12.00 horas) y habrá actuaciones diversas por la zona de la Mezquita-Catedral. Además, también a las 12.00, se celebrará la Fiesta Infantil en la Corredera.

Los pasacalles se repetirán los días 24 y 25 de febrero. El día 24 tendrán lugar, a partir de las 20.30, desde la plaza de San Juan de Letrán hasta la Corredera, y desde las 21.00 en la misma plaza y en la de las Cañas.

La gran cabalgata regresa

Tras el parón por el covid, la gran cabalgata del carnaval regresa. Lo hará el 26 de febrero, con inicio a las 12.00 horas en la Victoria y pasará por Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y finalizará en la Corredera.

Allí en la Corredera el carnaval llegará a su fin con la Quema de Dios Momo a partir de las 15.00 horas.

El Ayuntamiento ha anunciado también la celebración de la Fiesta de la Primavera, el día 25 de marzo en el teatro de la Axerquía.