REPORTAJE

Fieles a la tradición del Belén en Córdoba

Las cofradías cordobesas, un año más, vuelven a estar presentes en las navidades de la ciudad con sus tradicionales belenes, que se pueden ver en estos días en sus casas de hermandad o en sus sedes canónicas

Parroquia de San Francisco | Un grupo de visitantes en el belén instalado por la hermandad del Huerto.

Parroquia de San Francisco | Un grupo de visitantes en el belén instalado por la hermandad del Huerto. / MANUEL MURILLO

Un año más, la llegada de la Navidad nos trae la recreación de lo más auténtico de esta fiesta, los tradicionales belenes acompañados de los clásicos villancicos. Unos efímeros montajes muy alejados del espectáculo de luz y sonido que también puede verse en el centro de la ciudad y más apegados a la tradición, en una cita a la que muchas cofradías acuden fieles cada año para instalar su Belén.

Así, durante estas fechas abren sus casas de hermandad o sedes canónicas para mostrar la efímera recreación del maravilloso suceso que cambió la historia del mundo, unos inscritos al concurso y otros por el mero hecho de celebrar este acontecimiento y que los cordobeses lo vean y lo admiren.

San Basilio 8 Belén instalado por la hermandad del Tránsito.

San Basilio | Belén instalado por la hermandad del Tránsito. / MANUEL MURILLO

En concreto, este año han sido cinco las cofradías cordobesas que se han presentado al concurso organizado por la Fundación Cajasur, cuyo jurado ha reconocido con el primer premio en la categoría de belenes artísticos al instalado por la hermandad de la Sangre en el antiguo convento del Císter.  

También premiado, en esta ocasión con el quinto premio, en la categoría de belenes populares ha sido el de la hermandad del Huerto, que se ha instalado en la parroquia de San Francisco y San Eulogio, sede canónica de la corporación del Domingo de Ramos.

El Císter 8 Belén ganador de la hermandad de la Sangre.

El Císter | Belén ganador de la hermandad de la Sangre. / MANUEL MURILLO

Sin premio, aunque no por ello menos interesante, se encuentra el de la hermandad de las Angustias, instalado en una nave lateral de la iglesia conventual de San Agustín, sede canónica de la cofradía. También sin premio se encuentran el de la hermandad de la Estrella (Huerta de la Reina), un artístico diorama montado en las dependencias de su casa de hermandad, y el de la hermandad de Nuestra Señora del Tránsito, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio).

Huerta de la Reina 8 Diorama en la casa hermandad de la Estrella.

Huerta de la Reina | Diorama en la casa hermandad de la Estrella. / MANUEL MURILLO

Fuera de concurso

Fuera del concurso son varias las hermandades que han recreado el Nacimiento de Jesús, como la hermandad de la Sentencia, que, un año más, ha convertido la ermita de la Alegría en un lujoso pesebre para dar cobijo al belén de la hermandad, un espectacular belén napolitano con numerosos detalles.

También se puede ver en estos días el belén ubicado en las dependencias de la casa de hermandad de la Esperanza, mientras que la hermandad del Prendimiento ha instalado en el santuario de María Auxiliadora un diorama navideño. Asimismo, cabe reseñar el belén ubicado en el convento de Capuchinos por el redil eucarístico de la Divina Pastora.

Estos montajes, sin duda, nos ofrecen hasta el próximo día 4 de enero lo más tradicional de la Navidad, lo que supone una buena ocasión para transportarse por unos días a un imaginario mundo por donde transitaran aquellos privilegiados seres que hace mas de dos mil años fueron testigos del mayor acontecimiento de la humanidad: el Nacimiento de Cristo. 

Suscríbete para seguir leyendo