AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba tiene un año para ejecutar proyectos financiados con 15 millones de fondos Edusi

La teniente de alcalde Blanca Torrent destaca el impulso dado por el gobierno municipal a esta estrategia, mientras que IU critica la baja ejecución de la misma

La teniente de alcalde de Empleo, Blanca Torrent, ha hecho hoy balance de la gestión de los fondos Edusi.

La teniente de alcalde de Empleo, Blanca Torrent, ha hecho hoy balance de la gestión de los fondos Edusi. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La comisión de seguimiento de la evolución de la Estrategia Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Edusi) se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Córdoba para analizar la marcha de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y destinadas al impulso de una sociedad más verde, sostenible e integradora. El marco temporal atenaza la ejecución de estos proyectos que deben estar ejecutados, pagados y justificados a 31 de diciembre del 2023 y el que viene es año electoral. En Córdoba, de los 18 millones de fondos Edusi concedidos se han ejecutado de momento 3 millones y quedan 28 proyectos por concluir en el próximo año.

Los proyectos de mayor importe son las obras del Parque de Levante (1,2 millones ya realizadas), la mejora de la administración electrónica (1,3 millones, en ejecución); la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales (1,9 millones, en licitación) o la recuperación de la Alameda del Obispo (1 millón en licitación).

La mayor parte de estos fondos persiguen proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia en la ciudad (5,76 millones); seguido de la lucha contra la pobreza y la inclusión (5,03 millones); favorecer la transición hacia una economía baja en carbono (3,48 millones) y mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información (2,4 millones).

"Un giro de 180 grados"

La teniente de alcalde de Empleo y Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha rendido cuentas de la marcha de los Edusi en Córdoba, una ciudad que tiene aprobados en estos momentos 18 millones de euros en proyectos, de los que 15 millones están subvencionados dentro de los fondos Feder 2014-20. En total, Córdoba ha presentado 38 operaciones ante el Ministerio de Hacienda, que han sido admitidas en su integridad y suponen un montante de 16,69 millones. "A 31 de esas 38 operaciones les ha dado luz verde el Ministerio dentro del presente mandato; ya que en junio del 2019, había 7", ha recalcado la también presidenta del Imdeec para asegurar que el gobierno local ha dado "un giro de 180 grados" a estos fondos.

En su análisis, Torrent ha asegurado que están en marcha el 75% de esas operaciones, 11 por un importe de 3,85 millones están ya realizadas (entre las que destaca la obra del Realejo-San Lorenzo); 12 están en ejecución; 14 están en trámite (de las que 5 estarán finalizadas a principios del 2023) y 4 más se encuentran en licitación. Para la edil del PP estos datos dejan patente que el trabajo se está realizando y ha destacado el esfuerzo que hay detrás de eso. "Para poner en carga estos proyectos se han licitado más de 90 contratos, que superan los 13,5 millones de euros".

Comisión de "paripé"

En las antípodas de la lectura oficial está la que hacen desde el grupo municipal de Izquierda Unida. La viceportavoz, Alba Doblas, ha arremetido contra el grado de ejecución de los proyectos subrayando que de "16 millones solo hay 3 millones ejecutados y justificados, y el resto están en trámite". Asimismo, la edil dice que hay un "agravante: que 2 de los 18 millones de fondos Edusi no se saben donde están".

Por otro lado, lamenta que Blanca Torrent no haya aportado el grado de ejecución, licitación o trámite en el que se encuentran los 13 millones de euros y ha preguntado al gobierno local qué tienen pensado hacer en 2023 para justificar todo lo que queda. En todo caso, IU entiende que detrás de esta "parálisis" está el caso Infraestructuras. "Si hay corrupción hay parálisis y mala gestión", ha rematado diciendo Doblas para quien el hecho de que el 2023 sea año electoral será la puntilla.

Más impulso político

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que también ha asistido a la comisión de seguimiento de los Edusi entiende que la gestión de estos fondos requiere un impulso político decidido e instrucciones políticas claras para llegar a tiempo a justificar todos los proyectos. El representante del CMC ve con preocupación el marco temporal, máxime siendo 2023 año electoral y teniendo en cuenta que ahora acaban de hacerse públicas la 3º y 4º convocatoria, dotadas con unos 2 millones, y a las que pueden optar las empresas y las delegaciones municipales presentando proyectos. De Gracia reconoce su preocupación sobre todo por aquellos proyectos que no están ni siquiera en contratación.

Desde el CMC se ha solicitado que en marzo haya una nueva reunión de la comisión de seguimiento para aquellos proyectos que Torrent sostiene que están a punto de acabar.

De los proyectos pendientes, el CMC está preocupado por el de la vía verde a Cerro Muriano, que debe acometer la GMU, y que está aún a falta de un acuerdo con Adif que quiere llevar hasta Obejo la vía; por algunos proyectos de turismo y por los de dos mercados de abastaos: el de Sector Sur para la mejora de la climatización y el de Ciudad Jardín, para el arreglo de la pavimentación. Tampoco está aún ni en contratación el proyecto para acondicionar la Alameda del Obispo, ni un proyecto educativo para jóvenes de barrios en exclusión social donde han quedado desiertos dos lotes.

PROYECTOS EDUSI

TERMINADOS

Parque de Levante (1,2 millones); eje San Lorenzo- Realejo (482.812 euros); plataforma TIC para planes de medio ambiente y movilidad (18.540 euros); plataforma TIC para gestión de incidencias en el mantenimiento (18.540 euros); monitorización de consumos energéticos de edificios municipales (289.687 euros); instalación de planta solar fotovoltaica (25.000 euros); parque del Patriarca (600.000 euros); mejora de calles en polígono Amargacena (618.000 euros); reducción contaminación sonora (342.000 euros); rehabilitación de la plaza patio Bartolomé Polo y Raigón (108.150), y cocina en la Foggara (152.204), entre otros.

EN EJECUCIÓN

Implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento (1,1 millones); gestión inteligente de residuos (250.000 euros); acceso occidental al jardín Huerto de Orive (600.000 euros); mejora medioambiental y puesta en valor del parque de El Tablero (1,08 millones); estrategia local para la incorporación de jóvenes en el mercado local en zonas desfavorecidas (262.500 euros); capacitación de agentes de turismo público y privado (105.000 euros), y proyecto de obra de acondicionamiento del antiguo hospital militar en un centro de emergencia habitacional (1,069 millones).

EN TRÁMITE

Córdoba destino turístico inteligente (119.000 euros); instalación de luces exteriores led Mercacórdoba (desierto), o el plan de mejora para la eficiencia energética en edificios municipales (1,9 millones).