ENCUESTA DE CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA POBLACIÓN Y LAS VIVIENDAS

Solo 3 de cada 10 hogares cordobeses comparten las tareas domésticas

Las mujeres soportan todavía un mayor peso de las labores del hogar y del cuidado de personas dependientes

A los hombres aún les cuesta participar en condiciones de igualdad de las labores del hogar.

A los hombres aún les cuesta participar en condiciones de igualdad de las labores del hogar. / Juan Manuel Vacas

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Repartir de forma justa las tareas del hogar, sin que haya desequilibrios entre hombres y mujeres, sigue siendo un hueso duro de roer en muchos de los hogares cordobeses. La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, revela que aunque se está avanzando, aún queda margen de mejora. Según los datos recopilados, en el 32,8% de los hogares cordobeses hay una persona que se encarga de la mayoría de las tareas domésticas frente a un 29% que dice compartir esas funciones con otras de las personas con las que convive y un 12,3% que se desentiende por completo, en teoría, porque cuenta con alguien que se encarga de ello. 

En los hogares donde el peso de las tareas domésticas recaen sobre una persona, el 51,1% de quienes las realizan son mujeres frente a un 13,4% de hombres que afirman realizar solos la mayoría de las labores. Solo un 6,36% de las mujeres no realiza ninguna labor doméstica en casa frente a casi un 20% de hombres. En lo que respecta al cuidado de personas dependientes, la cosa tampoco está equilibrada.

En un 45,3% de los hogares en la provincia hay alguna persona dependiente, de las cuales un 75% son menores, un 7% son mayores de 70 años, un 8,1% son enfermos crónicos y un 9,5% personas con alguna discapacidad. En esos domicilios donde alguien requiere cuidados especiales, apenas un 4,4% de los hombres son los que se encargan de la mayoría de las tareas relacionadas con esa persona, frente a un 34% de mujeres, que asume el grueso del cuidado. En el término medio, en torno a un 25% de los hogares que se ven en esta coyuntura comparten los cuidados de las personas dependientes. 

El 24,3% de la población vive al margen de lo que pasa en internet

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas se detiene en otros elementos como el uso de las nuevas tecnologías. Según la información provincial, hay un 24% de la población cordobesa que no accede habitualmente a internet y un 17% no tiene un smartphone, ese objeto que parece imprescindible en el siglo XXI. Las mujeres mayores son las que se resisten a familiarizarse con la red, ya sea porque no tienen interés, porque no disponen de formación o porque no cuentan con los dispositivos necesarios. Así, la encuesta señala que de la población que vive ajena a lo que ocurre en internet, un 45% son hombres frente a un 54,9% de mujeres. Por edades, los cordobeses con más dificultades para manejarse por esta vía son los mayores de 70 años, de los cuales un 79,2% no se conectan. 

El porcentaje de personas desconectadas de internet disminuye de forma galopante a medida que se reduce la edad hasta alcanzar el 1,3% entre los menores de 30 años. Por géneros, la situación cambia según las edades. Mientras que hay más mujeres que hombres sin acceso a internet entre las mayores de 60 y los menores de 30 años, en la franja intermedia, en los tramos de 30 a 60 años, ocurre justo lo contrario y son más las mujeres que emplean esta vía a diario que hombres. Los mayores de 70 años son los más reacios a usar smartphone y más del 60% dicen no tener uno. 

Suscríbete para seguir leyendo