INCIDENCIAS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Endesa achaca al mal tiempo y la casualidad los últimos 4 apagones en Córdoba

Descarta que se deba a que la red esté sobredimensionada

Contadores de luz.

Contadores de luz. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba ha sufrido cuatro apagones en cuestión de diez días. El primero fue 2 de diciembre, coincidiendo con el día del alumbrado, y el último el día 13, que hizo que la zona de Poniente de Córdoba amaneciera sin luz. Según el responsable de distribución de Distribución de Endesa de Córdoba, la coincidencia de esos cuatro apagones en tan corto periodo de tiempo es fruto del mal tiempo y de «la casualidad».

Cruceira afirma que cada uno de ellos se motivó por causas diferentes y que a pesar de la coincidencia de las fechas, en ninguno de ellos ha influido el aumento de demanda eléctrica derivado del encendido del alumbrado. «El primero se debió a un trabajo de mantenimiento de una subestación que provocó la desconexión a la red, el segundo fue provocado por un rayo que cayó en un cable de alta tensión y los otros dos por sendas averías de distinto calado en dos subestaciones distintas.

En opinión de Cruceira, «que haya habido dos incidencias en viernes por la tarde es casualidad, aunque todo se agrava por las lluvias continuas que estamos teniendo». Recuerda que la provincia de Córdoba cuenta con más de 9.000 centros de transformación y más de 8.0000 kilómetros de líneas de media y alta tensión «que están en la calle, expuestas a las inclemencias del tiempo y pueden sufrir agresiones meteorológicas y de otro tipo que provocan averías».

En ningún caso, la compañía considera que se pueda derivar del aumento del fraude detectado, «que está muy localizado en ciertas zonas», ni a una insuficiencia de instalaciones u otras causas técnicas. «En los últimos años, Endesa ha acometido muchas obras en Córdoba, invirtiendo 14,1 millones en el 2021 y 14,5 en el 2022», ha recalcado. Todas las averías detectadas, asegurA, «han sido subsanadas».